La ezetimiba (Ezetrol) no retarda la progresión de la placa de aterosclerosis, e incluso la puede aumentar, según los resultados preliminares del estudio ENHANCE (Comunicado de prensa).

El ensayo ENHANCE, en 720 pacientes con hipercolesterolemia familiar, se diseñó para evaluar si añadir ezetimiba a simvastatina (80 mg) retarda más la progresión de la aterosclerosis que la simvastatina sola (Am Heart J 2005;149: 234-9). Después de 2 años, se observó que el grosor medio de la placa en la carótida en los tratados con la combinación de ezetimiba y simvastatina aumentó 0,0111 mm, el doble que en los tratados con simvastatina sola (0,0058 mm), aunque la diferencia no era significativa.

La ezetimiba se ha promovido en combinación con una estatina, con el argumento de que permite conseguir reducciones de las LDL y reducir la dosis de la estatina, pero no se ha mostrado más segura que aumentar la dosis de la estatina (Butll Groc 2005;18:7). Aunque no se han publicado los resultados definitivos del estudio, estos hallazgos confirman la sospecha de que al reducir la dosis de la estatina podemos estar negando un beneficio en términos de prevención de acontecimientos cardiovasculares. Por tanto, cuando los cambios de estilo de vida no son suficientes para bajar el colesterol, y sobre todo en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, las estatinas se han mostrado eficaces para prevenir los acontecimientos cardiovasculares.