Categoría: Toxicidad
Los fármacos anticolinérgicos se asocian a un mayor riesgo de demencia en personas de edad avanzada, hasta 20 años después de la exposición, según los resultados de un estudio de casos y controles (BMJ 2018;361:k1315).

En las personas de edad avanzada, los fármacos con actividad anticolinérgica se deben de utilizar con mucha precaución, porque pueden precipitar o agravar episodios de confusión. Por otra parte, la exposición crónica continuada a estos fármacos puede aumentar la incidencia de demencia y de enfermedad de Alzheimer (Butll Groc 2015;28:1-4).

A partir de la base de datos GPRD del Reino Unido, se emparejó a más de 40.000 adultos mayores con un diagnóstico de demencia con 283.933 controles sin demencia. Durante los 4-20 años antes del diagnóstico de demencia, un 35% de los casos y un 30% de los controles recibieron un fármaco con una elevada carga anticolinérgica cognitiva, como la amitriptilina o la paroxetina. Se observó que una elevada exposición a fármacos anticolinérgicos se asocia a un aumento del riesgo de demencia, sobre todo los antidepresivos, los antiespasmódicos urinarios y los fármacos para la enfermedad de Parkinson.

Según el editorial acompañante, en general se recomienda evitar los fármacos anticolinérgicos en personas de edad avanzada, y considerar medidas no farmacológicas o alternativas farmacológicas a los fármacos con más carga anticolinérgica (BMJ 2018;361:k1722).

 

Categoría: Toxicidad
Los resultados de un estudio reciente confirman que el ácido valproico a dosis altas es el que se asocia a un mayor riesgo de malformaciones congénitas (Lancet Neurol 2018; 18 de abril).

A partir del registro internacional EURAP se evaluaron 7.355 gestaciones expuestas a los ocho antiepilépticos más utilizados en monoterapia. Se observó que las gestantes tratadas con dosis altas de ácido valproico (>1.450 mg al día) tenían el riesgo más alto de malformaciones congénitas mayores (25%), mientras que dosis bajas de lamotrigina (≤ 325 mg al día) se asociaban al riesgo más bajo (2,5%). En general, los riesgos asociados a lamotrigina, levetiracetam y oxcarbacepina eran similares a los de los niños no expuestos. No obstante, los pocos embarazos expuestos a otros nuevos antiepilépticos no permiten aportar datos. Además, tampoco da información sobre los efectos entre los diferentes antiepilépticos en el desarrollo neurológico de los niños de madres tratadas con antiepilépticos durante la gestación (Lancet Neurol 2018; 18 de abril).

 

Categoría: Toxicidad
Numerosos medicamentos pueden causar o agravar una neuropatía periférica. En el último número del Butlletí de Farmacovigilància de Catalunya se revisan los principales fármacos implicados en esta patología. Los quimioterápicos antineoplásicos, los antiinfecciosos y los inmunosupresores constituyen los principales grupos implicados. Es importante considerar el riesgo en pacientes con otros factores de riesgo de neuropatía, como la diabetes o el consumo de alcohol, evitar asociar medicamentos que pueden inducirla e informar al paciente. La detección precoz y la modificación de la pauta de tratamiento son factores importantes para reducir la incidencia y la gravedad de la neuropatía.

También se informa de las actuaciones recientes en relación con las alertas de seguridad del ácido valproico durante la gestación, por parte de la administración sanitaria.

 

Categoría: Toxicidad
En pacientes con diabetes tipo 2, el uso de inhibidores de la dipeptidilpeptidasa-4 (DPP-4) o gliptinas se asocia a un aumento del riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal, según los resultados de un estudio observacional (BMJ 2018;360:k872).

A partir de la base de datos de atención primaria británica GPRD, se evaluó a 141.170 adultos que habían iniciado tratamiento con un hipoglucemiante no insulínico desde el 2007. Durante el seguimiento, la incidencia de enfermedad inflamatoria intestinal en los tratados con una gliptina fue de 53 por 100.000 años-persona, frente a 35 por 100.000 con otro hipoglucemiante. El riesgo alcanzaba un pico a los 3-4 años de uso, y éste parecía limitado a la colitis ulcerosa. Los autores calculan que se debería tratar a 2.291 pacientes durante 2 años (o 1.177 durante 4 años) para que se produjera un caso de enfermedad inflamatoria intestinal.

Aunque el riesgo absoluto es bajo y se deberían confirmar estos hallazgos con otros estudios, se debería tener en cuenta este riesgo, sobre todo en personas con antecedentes de enfermedades autoinmunes.

 

Categoría: Toxicidad
El daclizumab (Zinbryta), un anticuerpo monoclonal de administración parenteral autorizado para el tratamiento de la esclerosis múltiple, ha sido retirado del mercado en todo el mundo tras la notificación de algunos casos de encefalitis y meningoencefalitis grave en pacientes tratados (EMA, 7 marzo 2018).

En una noticia anterior comentamos que la EMA estaba revisando la toxicidad del daclizumab, a raíz de algunos casos de hepatotoxicidad grave, incluso mortales (noticia julio 2017). Después de los casos notificados de trastornos cerebrales inflamatorios, la EMA recomendó su suspensión y el laboratorio fabricante anunció la retirada del daclizumab en todo el mundo y la detención de los estudios en curso.

 

Categoría: Toxicidad
Varios antibióticos pueden estar implicados en trastornos del movimiento. En el último número del Butlletí de Farmacovigilància de Catalunya se revisan los principales trastornos del movimiento causados por el uso de antibióticos. La ataxia por metronidazol o por quinolonas, el temblor y el parkinsonismo por antituberculosos, o las mioclonías por cefalosporinas, son algunos ejemplos. Ante la aparición o el agravamiento de un cuadro de este tipo, hay que pensar en el fármaco entre las posibles causas y reevaluar su relación beneficio-riesgo.

También se informa de las modificaciones del programa de seguimiento de los pacientes tratados con clozapina, de las nuevas contraindicaciones y recomendaciones del fingolimod, y de la retirada del Inzitan del mercado, comunicadas por la Agencia Española de Medicamentos.

 

Categoría: Toxicidad
Los niños de madres tratadas con antihistamínicos H2 o con inhibidores de la bomba de protones (IBP) durante el embarazo pueden tener más riesgo de asma, según un metanálisis reciente (Pediatrics 2018; enero).

A partir de los resultados de ocho estudios observacionales, el asma fue más frecuente en los niños de madres que habían tomado estos fármacos durante la gestación (10%) que las no tratadas (5%). El riesgo se mantenía elevado cuando se consideraban sólo los IBP (RR=1,34) o los antihistamínicos H2 (RR=1,57). Aunque no se pueden excluir sesgos porque no se ha ajustado por factores de confusión, se ha sugerido que estos fármacos podrían provocar que las proteínas de los alimentos en el estómago actuaran como alergenos y producir una sensibilización alérgica rápida. Los autores concluyen que estos datos pueden ayudar a tener precaución a la hora de tomar estos fármacos durante la gestación.

Habrá que esperar los resultados de otros estudios en curso para confirmar o no esta asociación (NPJ Prim Care Respir Med 2016;26:16001).

 

Categoría: Toxicidad
Los trastornos del control de los impulsos, como la hipersexualidad, la adicción al juego o las compras compulsivas son efectos adversos conocidos de los fármacos dopaminérgicos utilizados para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, como el pramipexol, y también se ha descrito con antipsicóticos atípicos, como el aripiprazol (Butll Farmacovigilància Catalunya 2017;15:9-10).

En el último número del boletín arznei-telegram se comenta un caso de hipersexualidad en un paciente con enfermedad de Alzheimer tratado con donepecilo. Se han publicado algunos casos de hipersexualidad poco después de iniciar tratamiento con donepecilo, que mejoraron al retirar el fármaco.

 

Categoría: Toxicidad
El uso actual o reciente de contraceptivos hormonales se asocia a un aumento del riesgo de cáncer de mama, según los resultados de un estudio observacional (NEJM 2017;377:2228-39).

Se siguió a 1,8 millones de mujeres menores de 50 años en Dinamarca durante unos 11 años. El uso actual o reciente de un contraceptivo hormonal se asoció a un aumento del riesgo de cáncer de mama incidente, en comparación con no haber recibido nunca contracepción (68 frente a 55 neoplasias de mama por 100.000 años-persona). El riesgo aumentaba con la duración de exposición. El aumento de riesgo también se observó con el DIU de levonorgestrel. Los autores, sin embargo, consideran que el aumento absoluto del riesgo es pequeño.

Algunas limitaciones del estudio, no obstante, podrían explicar estos resultados, según algún autor. Por otra parte, como se comenta en el editorial acompañante, hay que valorar la relación beneficio-riesgo de los contraceptivos orales, dado que, aparte de la contracepción eficaz y de los efectos beneficiosos sobre la dismenorrea o la menorragia, pueden reducir el riesgo de neoplasias de ovario, endometrio y de colon (NEJM 2017;377:2276-77).

 

Categoría: Eficacia
En el último post del blog El Rincón de Sísifo se publica un interesante comentario del metanálisis publicado en el BMJ sobre los anticoagulantes orales para la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular (BMJ 2017;359:j5058), así como del editorial acompañante (BMJ 2017;359:j5399).