Categoría: Toxicidad
El tratamiento con AINE en personas de edad avanzada se asocia a un aumento del riesgo de fibrilación auricular, según los resultados de un estudio prospectivo (BMJ Open 2014; 8 de abril).

En un estudio publicado en 2010 y realizado con la base de datos británica GPRD se registró un aumento de riesgo de fibrilación auricular asociado al tratamiento prolongado con AINE (Arch Intern Med 2010;170:1450-5). En un estudio de casos y controles danés el uso de AINE se asoció a un aumento del riesgo de fibrilación auricular o flutter, sobre todo entre los nuevos usuarios y con los inhibidores selectivos de la COX-2 (BMJ 2011 Jul 4; 343:d3450).

Se ha publicado un estudio prospectivo a partir de una cohorte holandesa en el que se evaluaron los factores de riesgo de fibrilación auricular en 8.423 personas de más de 55 años (69 años de media) sin fibrilación al inicio. Tras un seguimiento de 13 años, el uso actual de AINE durante 15 a 30 días se asoció a más riesgo de fibrilación auricular, en comparación con los que no los habían recibido nunca (HR=1,76). El uso durante los últimos 30 días también aumentó el riesgo (HR=1,84). Aunque dosis más altas parecían asociarse a más riesgo, no se alcanzaba la significación estadística. No se conoce el mecanismo, pero los autores sugieren que, además de los posibles efectos sobre la presión arterial, los AINE podrían causar fluctuaciones en las concentraciones plasmáticas de potasio.

 

Categoría: Eficacia
Los IECA reducen la morbimortalidad cardiovascular en pacientes con diabetes, mientras que los ARA II tienen poco efecto, según un metanálisis reciente (JAMA Intern Med 2014; 31 marzo).

Los resultados de un metanálisis de 20 ensayos clínicos en pacientes hipertensos publicado en 2012 indicó que los IECA reducen la mortalidad cardiovascular y la mortalidad por todas las causas, pero los ARA-II no (Butll Groc 2013;26:2-3).

Se ha publicado un metanálisis de 35 ensayos clínicos sobre morbimortalidad cardiovascular con un total de 56.694 pacientes con diabetes. En 23 ensayos se compararon los IECA con placebo o con fármaco activo (32.827 pacientes) y 13 ensayos eran comparativos entre los ARA II y un grupo control (23.867 pacientes). El tratamiento con IECA redujo la mortalidad por cualquier causa en un 13%, la mortalidad cardiovascular en un 17% y la morbididad cardiovascular en un 14%. Los ARA II no modificaron de manera significativa la mortalidad global ni la morbimortalidad cardiovascular, pero redujeron el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 30%. Los autores concluyen que los IECA se deberían considerar de elección en pacientes diabéticos.

Estos resultados confirman los de una revisión sistemática previa según la cual los IECA tienen efectos renoprotectores y son más eficaces en pacientes con diabetes (BMJ 2013;347:f6008).

 

Categoría: Mercado
El envejecimiento de la población y la demanda de atención no son los principales factores del aumento del gasto en salud. Dos estudios revelan que la causa principal es el aumento de los precios de los medicamentos y de los actos, como se hace eco un breve editorial en el último número de la revista Prescrire (Rev Prescrire 2014;34:295). Un elemento de reflexión sobre el servicio prestado en relación con su coste.

 

Categoría: Toxicidad
El uso creciente de algunas plantas con una supuesta actividad terapéutica y riesgo de toxicidad grave puede poner en peligro la salud de los pacientes. En el último número del boletín de Farmacovigilància de Catalunya, se alerta del riesgo de toxicidad hepática grave asociada al uso de copalchi, una planta medicinal que se usa sin control médico en pacientes con diabetes (BFVC 2014;12:1-4).

También se revisan los datos sobre el riesgo de déficit de vitamina B12 asociado al tratamiento prolongado con inhibidores de la bomba de protones (IBP). Dados los riesgos asociados, se recomienda evaluar de manera periódica la necesidad de un tratamiento con un IBP a largo plazo, sobre todo en las personas de edad avanzada y con elevada comorbididad.

 

Categoría: Toxicidad
El uso de ansiolíticos e hipnóticos se asocia a un aumento de la mortalidad, incluso después de suspender su administración, según un estudio retrospectivo de cohortes (BMJ 2014;348:g1996).

Los resultados de un estudio publicado en 2012 sobre población del sur de California sugirieron que el uso crónico de hipnóticos para el insomnio podría aumentar la mortalidad (BMJ Open 2012;2:e000850).

A partir de la base de datos inglesa GPRD, se evaluó la mortalidad en 34.727 pacientes adultos nuevos usuarios de ansiolíticos o hipnóticos y en 69.418 pacientes no tratados (controles). Tras un seguimiento de 7,6 años, se observó una mortalidad del doble entre los tratados, en comparación con los controles. Este riesgo se mantenía significativo después de restringir el análisis a los tratados sólo el primer año. Después de excluir las muertes en el primer año, los autores calculan que habría 4 muertes adicionales asociados a los fármacos por cada 100 personas seguidas durante un período de 7,6 años.

Se recomienda revisar y modificar de manera periódica la prescripción de hipnosedantes, porque los riesgos asociados a su uso prolongado pueden superar sus efectos beneficiosos, sobre todo en las personas de edad avanzada (Butll Groc 2012;25:13-16).

 

Categoría: Eficacia
En dos estudios recientes se ha relacionado el uso de testosterona con un aumento del riesgo cardiovascular que ha motivado la alerta y la evaluación por parte de la FDA (PLoS ONE 2014;9:e85805; JAMA 2013;310:1829-36). En el boletín electrónico australiano NPS de marzo se revisan los datos (NPS 2014; 20 febrero). El tratamiento sustitutivo sólo está indicado en caso de déficit de andrógenos. "No es el elixir contra el envejecimiento".

En el mismo número también se revisan los datos sobre la eficacia y la toxicidad de los suplementos de magnesio en los calambres de las piernas (NPS 2014; 28 febrero). Aunque el déficit de magnesio se ha propuesto como causa de calambres en las piernas, no hay datos que los suplementos de magnesio aporten un efecto clínico beneficioso excepto en los calambres relacionados con la gestación.

 

Categoría: Otras
Los cuidadores familiares tienen un papel esencial en el apoyo del bienestar y la atención de las personas de edad avanzada. A pesar de su importancia, puede ser devastador para la familia y el cuidador.

En el último número de la revista JAMA se publica una revisión sobre la carga del cuidador y la importancia de su reconocimiento e intervención para ayudar a reducirla y evitar situaciones desesperantes como la que se describe en la publicación (JAMA 2014;311:1052-59). Se revisan los factores de riesgo y los estudios sobre las diferentes intervenciones para mitigar la carga. La evaluación y la intervención del cuidador se deben adaptar a las circunstancias individuales y el contexto. Son necesarias mejores políticas y programas para prestar apoyo a los cuidadores familiares (JAMA 2014;311:1021-22).

 

Categoría: Eficacia
En el último número del boletín alemán arznei-telegramm, se revisan los datos sobre la eficacia de la vitamina D en pacientes con esclerosis múltiple, a raíz de una consulta sobre un caso clínico (Arznei-telegramm 2014;45:22-3).

Aunque en algunos estudios observacionales se ha sugerido una correlación inversa entre las concentraciones de vitamina D y la tasa de recaída o el grado de discapacidad, este hallazgo no permite sacar conclusiones sobre la eficacia de los suplementos de vitamina D en pacientes con esclerosis múltiple.

 

Categoría: Eficacia
En el último número electrónico del Australian Prescriber se revisan los datos sobre la eficacia y la toxicidad del glicopirronio en la EPOC (Aust Prescriber 2014; 21 febrero). Aunque es más eficaz que el placebo, no se sabe si las mejoras de la función pulmonar se traducen en una mejora de los parámetros clínicos. Se concluye que, con los datos disponibles, no parece ofrecer ventajas sobre otro anticolinérgico.

 

Categoría: Eficacia
En pacientes con enfermedad de Alzheimer, el citalopram puede reducir la agitación pero se asocia a efectos adversos cognitivos y cardíacos, según los resultados de un ensayo clínico reciente (JAMA 2014;311:682-91).

Ciento ochenta y seis pacientes con probable enfermedad de Alzheimer y agitación fueron aleatorizados a recibir citalopram (hasta una dosis de 30 mg al día) o bien placebo. Ambos grupos también recibieron una intervención psicosocial. A las 9 semanas, se observaron mejorías en las escalas de agitación en el grupo tratado con citalopram y una reducción del estrés del cuidador, en comparación con el grupo placebo. Sin embargo, los pacientes tratados con citalopram presentaron más deterioro cognitivo y más incremento del intervalo QT. Dados estos efectos adversos, los autores consideran que en general no se puede recomendar el citalopram a esta dosis como un tratamiento alternativo.

Como se concluye en el editorial acompañante, hay que priorizar las medidas no farmacológicas y evaluar de manera cuidadosa la relación beneficio-riesgo del tratamiento farmacológico para ayudar a optimizar el grado de funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes con demencia (JAMA 2014;311:677-8).