Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo October 2018
Categoría: Toxicidad
La meningitis aséptica puede ser un efecto adverso de algunos medicamentos. En el último número del Butlletí de Farmacovigilància de Catalunya se revisan varios fármacos que pueden ser causa de meningitis aséptica. El cuadro clínico es similar al de una meningitis bacteriana y se caracteriza por una rápida resolución al retirar el fármaco causante. Hay que hacer una anamnesis farmacológica exhaustiva para conocer si el paciente ha recibido vacunaciones, tratamientos sistémicos (como los AINE, antibiótics, antiepilépticos, entre otros) o inmunoglobulinas intravenosas. Se recomienda evitar siempre el fármaco causante y todos los de su familia.

También se informa del programa de prevención de embarazos que deben seguir las mujeres en edad de gestación tratadas con valproato.

 

Categoría: Toxicidad
El uso de bloqueadores beta-adrenérgicos al inicio del embarazo no se asocia a un mayor riesgo de malformaciones congénitas, según los resultados de un estudio de cohortes (Ann Intern Med 2018; 16 de octubre).

Se recogieron datos de 18.000 embarazos en Escandinavia y los Estados Unidos que resultaron en nacidos vivos. Todas las mujeres tenían hipertensión. Las tratadas con bloqueadores beta-adrenérgicos durante el primer trimestre fueron comparadas con mujeres no tratadas. Los resultados muestran que el uso materno de bloqueadores beta-adrenérgicos durante el primer trimestre no se asocia a un incremento del riesgo de malformaciones congénitas en general ni de malformaciones específicas.

Según el editorial acompañante, dado que el uso de bloqueadores beta-adrenérgicos durante la gestación se ha relacionado con retraso de crecimiento intrauterino, es precisa una evaluación periódica del crecimiento y el bienestar fetal a partir del tercer trimestre. Por otro lado, el bienestar del niño depende del bienestar de la madre, y una enfermedad materna no tratada pone en peligro la salud del feto y puede acortar la gestación. Por tanto, los bloqueadores beta-adrenérgicos, y en concreto el labetalol, estarían indicados para el tratamiento de la hipertensión durante la gestación (Ann Intern Med 2018; 16 de octubre).