Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo October 2017
Categoría: Toxicidad
El tocilizumab (Roactemra) es un anticuerpo monoclonal que actúa sobre el receptor de la interleucina 6 utilizado en la artritis reumatoide y la artritis idiopática juvenil. Se ha asociado a algún caso de enfermedad autoinmunitaria, como encefalopatía autoinmunitaria, así como de lesiones cutáneas psoriasiformes (Dermatology 2014;228:311-3).

En el último número del boletín alemán arznei-telegramm se describe un caso de psoriasis en un paciente con artritis reumatoide después de 5 meses de tratamiento con tocilizumab. Aunque por su mecanismo no parece plausible, algunos fármacos biológicos aprobados para la psoriasis, como el ustekinumab o los anti-TNF, pueden producir paradójicamente exacerbaciones de psoriasis.

 

Categoría: Toxicidad
La brivudina (Nervinex) es un antivírico para el tratamiento del herpes zóster que sólo está indicado en pacientes adultos inmunocompetentes. Su administración conjunta con fármacos pirimidínicos, como 5-fluorouracilo, capecitabina o tegafur, está contraindicada a causa del riesgo de interacción mortal.

Aunque esta interacción ya ha sido motivo de una alerta de seguridad y que está incluida en las fichas técnicas, se siguen recibiendo casos notificados en los centros de farmacovigilancia, y recientemente en Cataluña se ha recibido uno de mortal. En el último número del Butlletí de Farmacovigilància de Catalunya se recuerda nuevamente el riesgo de administrar brivudina en pacientes oncológicos tratados con fluoropirimidinas y, en caso de administración accidental hay que interrumpir ambos fármacos e ingresar al paciente con el fin de prevenir las complicaciones.

En el mismo número, también se recuerdan los riesgos de defectos congénitos y trastornos del desarrollo asociados al uso de ácido valproico durante la gestación.

 

Categoría: Eficacia
En el último número del boletín Australian Prescriber se revisa de manera sintética la prescripción de medicamentos en personas frágiles de edad avanzada.

Las personas de frágiles edad avanzada están más expuestas a polimedicación y a fármacos con efectos anticolinérgicos y sedantes, con el consiguiente aumento del riesgo de efectos adversos, incluidas las caídas. Además, los posibles cambios en la farmacocinética y la farmacodinamia incrementan la incidencia y la gravedad de estos efectos adversos. La prescripción de medicamentos en estos pacientes requiere una vigilancia y revisión constante, y considerar eventualmente su desprescripción.