Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo August 2017
Categoría: Eficacia
La gabapentina y la pregabalina, ampliamente utilizados en la lumbalgia crónica, ofrecen poco efecto beneficioso y se asocian a efectos adversos sustanciales, según una revisión sistemática reciente (PLOS Med 2017;14:e1002369).

Hace unos meses, los resultados de un ensayo clínico revelaban la falta de eficacia de la pregabalina en la lumbalgia (noticia, abril 2017).

En una revisión sistemática de ocho ensayos clínicos en adultos con lumbalgia de por lo menos 3 meses se comparó la eficacia y la toxicidad de gabapentina (300 a 3.600 mg al día) o de pregabalina (100–600 mg al día) con un tratamiento activo o inactivo. La gabapentina se asoció a una pequeña reducción del dolor en comparación con placebo y la pregabalina fue menos eficaz que la amitriptilina o el celecoxib para aliviar el dolor (con pruebas de muy baja calidad). Los pacientes tratados con gabapentina presentaron más riesgo de mareo, fatiga, dificultad mental y trastornos visuales, y los tratados con pregabalina también presentaron más mareo.

Los autores concluyen que, dada la falta de eficacia y los riesgos y los costes asociados, hay que tener precaución con el uso de gabapentinoides para el tratamiento de la lumbalgia.

 

02/08/2017: Vacunas y gestación

Categoría: Eficacia
Durante la gestación, ¿qué vacunas se recomiendan y cuáles están contraindicadas? En el último número del boletín Australian Prescriber se resumen las recomendaciones de inmunización en las gestantes.

Sólo dos están recomendadas de forma rutinaria durante el embarazo, la vacuna de la gripe y la de la tosferina. Algunas otras pueden ser administradas en ciertas circunstancias. Todas las vacunas con virus o bacterias vivas o atenuadas están contraindicadas durante la gestación.

En el mismo número también se revisa el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.