Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo July 2017
Categoría: Eficacia
La ciclobenzaprina (Yurelax) es un fármaco antiguo de estructura similar a los antidepresivos tricíclicos que se utiliza como relajante muscular.

En el último número del boletín canadiense Therapeutics letter se revisan los datos sobre su eficacia y toxicidad, después de que es utilizada a menudo para el dolor agudo a dosis más altas y durante más tiempo de lo necesario, incluso durante períodos prolongados.

Los ensayos clínicos comparativos con placebo en espasmo muscular/dolor lumbar o cervical o en la fibromialgia fueron de corta duración y con importantes limitaciones metodológicas por alto riesgo de sesgo. Se concluye que no hay datos convincentes de que la ciclobenzaprina tenga efectos relajantes musculares. Los efectos sobre el dolor son probablemente consecuencia de la sedación. Si se prescribe, se recomienda iniciar con dosis bajas por la noche, y durante una semana como máximo.

 

Categoría: Toxicidad
El daclizumab es un anticuerpo monoclonal de administración parenteral recientemente autorizado para el tratamiento de la esclerosis múltiple (Drug Ther Bull 2017;55:18-21). Se ha asociado a un aumento del riesgo de infección, alteraciones hepáticas y reacciones cutáneas; estos riesgos requieren una vigilancia y seguimiento cuidadosos (noticia febrero 2017).

La EMA está revisando la toxicidad del daclizumab, a raíz de algunos casos de hepatotoxicidad grave, incluso mortales. En los próximos meses, se esperan nuevas medidas por parte de las agencias reguladoras con el fin de minimizar el riesgo (arznei-telegramm 2017;48:64).