Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo June 2017
Categoría: Toxicidad
Se han notificado algunos casos de osteonecrosis del conducto auditivo externo en pacientes tratados con denosumab para la osteoporosis (Drug Safety Update 2017;10:2-3).

El denosumab es un anticuerpo monoclonal de administración por vía subcutánea autorizado, a dosis de 60 mg para la osteoporosis, y a dosis de 120 mg para la prevención de acontecimientos relacionados con el esqueleto en adultos con metástasis óseas de tumores sólidos. Se ha descrito osteonecrosis maxilar e hipocalcemia grave en pacientes tratados (Butll Farmacovigilància Catalunya 2014;12:14-16).

A finales de 2015 se describieron algunos casos raros de osteonecrosis del conducto auditivo externo en pacientes tratados con bifosfonatos, sobre todo después de 2 años o más de tratamiento (Drug Safety Update 2015;9:4-5 ).

Recientemente se han notificado cinco casos en todo el mundo de osteonecrosis del conducto auditivo externo en pacientes tratados con denosumab. Se consideran factores de riesgo el uso de corticoides y quimioterapia. Se recomienda vigilar a los pacientes tratados y considerar la posibilidad en pacientes tratados con denosumab que presenten síntomas del oído, como infecciones crónicas. También se aconseja a los pacientes tratados que informen a su médico si presentan dolor, secreción o infección de oído.

 

Categoría: Toxicidad
El uso de litio durante el primer trimestre de la gestación se asocia a un aumento del riesgo de malformaciones congénitas, incluida la anomalía de Ebstein, pero de menor magnitud de la que se había sugerido, según los resultados de un estudio observacional (NEJM 2017;376:2245-54).

Existe preocupación que la exposición al litio durante el primer trimestre de la gestación se puede asociar a un aumento del riesgo de anomalía de Ebstein, un defecto cardíaco con anomalía de la válvula tricúspide, pero los datos son limitados y controvertidos.

En un estudio de cohortes con más de 1.325.000 gestaciones se analizó el riesgo de malformaciones cardíacas en los niños expuestos al litio durante el primer trimestre, en comparación con los no expuestos y también de los niños expuestos a lamotrigina. Se observaron malformaciones cardíacas en 16 de los 663 niños expuestos a litio (2,4%), frente a un 1,15% en los no expuestos y un 1,39% en los expuestos a lamotrigina. El riesgo era de 1,65 en comparación con los no expuestos. Este riesgo era proporcional a la dosis, de manera que con una dosis mayor de 900 mg al día el riesgo era de 3,22. Los resultados eran similares cuando los niños expuestos a lamotrigina eran considerados como grupo de referencia.

Los autores concluyen que el uso materno de litio durante el primer trimestre de la gestación se asocia a un aumento del riesgo de malformaciones cardíacas, aunque la magnitud era menor de la que se había propuesto inicialmente.

 

Categoría: Eficacia
La minociclina puede ayudar a prevenir la progresión a esclerosis múltiple en pacientes con un acontecimiento desmielinizante aislado (CIS), según los resultados de un ensayo clínico (NEJM 2017;376:2122-33).

La minociclina es un antibiótico del grupo de las tetraciclinas sintéticas con propiedades antiinflamatorias y antiapoptósicas. Ha mostrado efectos neuroprotectores en modelos experimentales de daño neuronal agudo y de enfermedades neurodegenerativas crónicas, como la esclerosis múltiple. En dos pequeños estudios previos con minociclina en pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente se observó una reducción del número de lesiones captantes de gadolinio en la RMN.

En este ensayo clínico, 142 pacientes con un primer acontecimiento desmielinitzante reciente (durante los 180 días previos) fueron aleatorizados a recibir minociclina o bien placebo durante 24 meses o bien hasta un diagnóstico de esclerosis múltiple. El riesgo de conversión a esclerosis múltiple a los 6 meses (variable principal) fue de 33,4% con minociclina y de 61% en el grupo placebo. Después de ajustar por el número de lesiones captantes al inicio del estudio, la diferencia en el riesgo era significativo a los 6 meses, pero no a los 24 meses. Los efectos adversos fueron más frecuentes en los tratados con minociclina. Los cambios en la RMN también eran favorables a la minociclina a los 6 meses, pero no a los 24 meses.

A pesar de algunas limitaciones del estudio, como el reducido número de pacientes, el corto período de estudio o la dificultad para mantener el ciego dados los efectos adversos de la minociclina, los autores concluyen que el riesgo de conversión desde un CIS a una esclerosis múltiple era menor con minociclina que con placebo después de 6 meses, pero no después de 24 meses. Hay que confirmar estos hallazgos en estudios posteriores.

Según el editorial acompañante, dado el perfil de seguridad y el bajo coste de la minociclina, estos resultados (a pesar de las limitaciones) son un argumento convincente para hacer estudios adicionales sobre el efecto de la minociclina en la esclerosis múltiple. No obstante, no está justificado su uso hasta que no se confirme su efecto beneficioso en grandes ensayos clínicos a largo plazo (NEJM 2017;376:2191-93).