Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo December 2016
Categoría: Eficacia
En los niños menores de 2 años con una otitis media, el tratamiento antibiótico durante 5 días fue menos eficaz que el tratamiento durante 10 días, según los resultados de un ensayo clínico (NEJM 2016;375:2446-56).

Se aleatorizó a 520 niños de 6 a 23 meses con una otitis media aguda a recibir amoxicilina-ácido clavulánico durante 10 días o bien durante 5 días (seguidos de 5 días de placebo). Los niños tratados con antibiótico durante 5 días presentaron una mayor tasa de fracaso clínico (34%) que los tratados durante 10 días (16%). No se observaron diferencias de efectos adversos ni en la colonización nasal con bacterias resistentes entre los dos grupos.

Aunque una duración más corta permitiría reducir las resistencias, el riesgo de reacciones adversas y el coste, con los datos disponibles, en niños menores de 2 años parece razonable un tratamiento antibiótico durante 10 días. Se debería evaluar pautas cortas con otros antibióticos y en niños mayores (NEJM 2016;375:2492-93).

 

Categoría: Eficacia
Las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) no parecen prevenir la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) sintomática en pacientes sometidos a artroscopia de rodilla o inmovilización de la pierna, según los resultados de dos ensayos clínicos (NEJM 2016; 3 diciembre).

Es dos ensayos clínicos pragmáticos, aproximadamente 1.500 pacientes sometidos a artroscopia de rodilla y 1.500 con inmovilización de la pierna fueron aleatorizados a recibir una HBPM o sin anticoagulación. El grupo de artroscopia fue tratado durante 8 días tras la artroscopia, y el otro grupo durante todo el período de la inmovilización. Después de 3 meses, no se observaron diferencias significativas en las tasas de ETEV sintomática entre los tratados y los no tratados. La incidencia de hemorragia grave también fue similar. Los autores concluyen que la tromboprofilaxis de rutina con HBPM no es eficaz para prevenir la ETEV en todos los pacientes sometidos a artroscopia de rodilla o inmovilización de la pierna, aunque no se puede excluir que en algunos pacientes de alto riesgo podría ser eficaz.

 

Categoría: Eficacia
En los pacientes con una litiasis ureteral, el tratamiento con un bloqueador alfa-adrenérgico se asocia a una tasa elevada de resolución, según los resultados de un metanàlisis (BMJ 2016; 355:i6112).

Se incluyeron 55 ensayos clínicos con unos 600 pacientes con una litiasis ureteral que habían sido aleatorizados a un bloqueador alfa-adrenérgico, como tamsulosina, o bien placebo o sin tratamiento. Los pacientes tratados con un bloqueador alfa-adrenérgico presentaban una tasa de resolución de la litiasis de 76%, frente a 48% en el grupo control. Los autores calculan que se debería tratar a cuatro personas con un bloqueador alfa-adrenérgico para que un paciente se beneficiara del tratamiento. Los pacientes con piedras más grandes (≥5 mm) parecen beneficiarse más.

Según los autores, estos hallazgos sugieren que, dado el perfil de toxicidad y el amplio margen terapéutico de estos fármacos, en los pacientes con una litiasis ureteral susceptibles de tratamiento conservador, se debería considerar una pauta con un bloqueador alfa-adrenérgico, si no presentan contraindicaciones.