Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo September 2016
Categoría: Toxicidad
Los AINE se asocian a un aumento del riesgo de ingreso por insuficiencia cardíaca, y la magnitud varía según el fármaco y la dosis, según los resultados de un estudio de casos y controles anidado (BMJ 2016;354:i4857).

En varios estudios se ha observado que el uso de AINE incrementa el riesgo de ingreso hospitalario por insuficiencia cardíaca (Butll Groc 2001;14:1-2).

A partir de cinco bases de datos de salud de cuatro países europeos, se identificaron unos 7,7 millones de adultos que iniciaban un tratamiento con AINE entre 2000 y 2010. Los 92.000 pacientes ingresados por una insuficiencia cardíaca fueron apareados con controles no ingresados por una insuficiencia cardíaca. El uso actual de cualquier AINE se asoció a un aumento del 19% del riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca. De más a menos riesgo, ketorolac (OR=1,83), indometacina (1,51), piroxicam (1,27), diclofenac (1,19), ibuprofeno (1,18) y naproxeno (1,16). Los resultados fueron significativos independientemente de su antecedente de insuficiencia cardíaca. Dosis más altas se asociaron a más riesgo.

Dado el elevado consumo de AINE, incluso un pequeño incremento del riesgo cardiovascular puede tener un impacto de salud pública importante. Según el editorial acompañante, es necesaria una política más restringida de las autoridades reguladoras sobre la disponibilidad de los AINE y de los requisitos para los profesionales sanitarios que aconsejan sobre su uso y los posibles riesgos (BMJ 2016;354: 28 septiembre).

 

Categoría: Toxicidad
La exposición a una resonancia magnética (RMN) durante el primer trimestre del embarazo no se asocia a un aumento del riesgo de efectos adversos para el feto o en la primera infancia, según un estudio retrospectivo (JAMA 2016;316:952-61). La RMN con gadolinio, en cambio, en cualquier momento durante el embarazo puede aumentar el riesgo de algunas enfermedades reumáticas, inflamatorias o cutáneas infiltrantes y de muerte fetal o neonatal.

A partir de bases de datos de salud canadienses, se estudió a más de 1,4 millones de partos entre 2003 i 2015. De éstos, 1.700 embarazos habían estado expuestos a la RM durante el primer trimestre, y 400 fueron expuestos a la RMN con gadolinio en cualquier momento. En comparación con las gestaciones no expuestas, la práctica de una RMN durante el primer trimestre no aumentó el riesgo de cinco resultados evaluados desde el nacimiento hasta los 4 años de edad, como muerte fetal o neonatal, anomalías congénitas, neoplasias, pérdida de visión y pérdida de la audición. No obstante, la RMN con gadolinio se asoció a un aumento del 36% de alteraciones reumáticas, inflamatorias, o cutáneas infiltrantes durante los 4 años, y también a un aumento de casi cuatro veces el riesgo de muerte fetal o neonatal (aunque sólo hubo siete acontecimientos).

 

Categoría: Toxicidad
En el último número del boletín arznei-telegramm se describe el caso de una paciente con una hipercolesterolemia familiar heterozigota que desarrolló un herpes zóster tras iniciar tratamiento con evolocumab.

Evolocumab (Repatha) y alirocumab (Praluent) son dos nuevos hipolipemiantes de administración por vía subcutánea que reducen las LDL al unirse selectivamente a la enzima PCSK9 (proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9) (Drug Ther Bull 2016;54:18-21). En los ensayos clínicos con estos fármacos se han descrito casos de infecciones en pacientes tratados, sobre todo de vías respiratorias y nasofaringitis, pero también se han notificado algunos casos de herpes zóster.

La notificación de sospechas de efectos adversos en pacientes tratados ayudará a conocer mejor el perfil de seguridad de estos fármacos.