Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo July 2016
Categoría: Eficacia
La reducción de la morbididad cardiovascular obtenida con estatinas se reduce a medida que empeora la función renal, según los resultados de un metanálisis de ensayos clínicos (Lancet Diabetes Endocrinol 2016; 28 julio).

En pacientes con insuficiencia renal crónica, la relación beneficio-riesgo de las estatinas no se ha mostrado favorable, y en caso de enfermedad renal terminal se recomienda evitar su uso habitual (Butll Groc 2014;27:1-4). En pacientes con hemodiálisis, en los ensayos 4D y AURORA, las estatinas no redujeron la morbimortalidad cardiovascular.

Se ha publicado un metanálisis de datos individuales de 28 ensayos clínicos por el grupo CTT (Cholesterol Treatment Trialists’). Los resultados sugieren que, globalmente, el tratamiento con estatinas reduce el riesgo de un primer acontecimiento cardiovascular, pero a medida que disminuye la tasa de filtrado glomerular, este efecto beneficioso también se reduce, sin efectos beneficiosos claros en pacientes en hemodiálisis.

Según el editorial acompañante, estos resultados plantean cuestiones sobre los efectos de los hipolipemiantes en la enfermedad renal crónica y resalta la importancia de nuevos estudios en estos pacientes de alto riesgo cardiovascular (Lancet Diabetes Endocrinol 2016; 28 julio).

 

Categoría: Prescripción
El aumento progresivo del uso de antipsicóticos en niños observado en los últimos años es motivo de preocupación, dado que se conocen poco su eficacia y toxicidad a largo plazo. En el último número del Butlletí de farmacovigilància de Catalunya se revisan los efectos adversos metabólicos, neurológicos y endocrinos descritos en niños, y algunas recomendaciones para mejorar su uso seguro.

La notificación de las sospechas de reacciones adversas en este grupo de población es de especial interés, con el fin de mejorar su relación beneficio-riesgo.