Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo March 2016
Categoría: Toxicidad
Algunos antidepresivos pueden aumentar el riesgo cardiovascular, según los resultados de un estudio de cohortes (BMJ 2016;352:i1350).

A partir de una base de datos de atención primaria del Reino Unido se evaluaron casi 239.000 pacientes de 20 a 64 años con un diagnóstico reciente de depresión. Tras 5 años de seguimiento, no se observó asociación entre riesgo cardiovascular y el grupo de antidepresivos (tricíclicos, ISRS y otros, como venlafaxina). No obstante, la lofepramina, un antidepresivo tricíclico no comercializado en España, se asoció a un aumento del riesgo de infarto de miocardio durante el primer año de tratamiento. Las arritmias aumentaron durante el primer mes de iniciar el tratamiento con tricíclicos. Además, el riesgo de ictus aumentó durante el primer mes de tomar otros antidepresivos y durante el período de 3 a 6 meses de haber suspendido los tricíclicos. Según este estudio, no hay datos que los ISRS se asocien a un incremento del riesgo de arritmia, infarto o ictus en pacientes con depresión ni tampoco que el citalopram aumente de manera significativa el riesgo de arritmia (aunque el intervalo de confianza era amplio).

 

Categoría: Toxicidad
En el último número del boletín alemán arznei-telegramm se describe el caso de una paciente con enfermedad de Parkinson que presentó una incontinencia de orina poco después de iniciar el tratamiento con safinamida y que mejoró al reducir la dosis.

La safinamida (Xadago) es un nuevo inhibidor de la MAO B con efecto dopaminérgico aprobado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson como adyuvante a la levodopa. En la ficha técnica se incluyen la nicturia, la poliuria y la urgencia miccional como reacciones adversas poco frecuentes o raras. Dado que es un fármaco de reciente comercialización, hay que vigilar a los pacientes tratados y estar alerta de este posible efecto adverso. La notificación de sospechas de reacciones adversas puede ayudar a conocer el perfil de toxicidad de la safinamida.

 

Categoría: Toxicidad
El uso de fluoroquinolonas por vía oral en adultos no se asocia a un aumento del riesgo de arritmia grave en comparación con la penicilina, a diferencia de estudios previos, según los resultados de un estudio observacional (BMJ 2016;352:i843).

Las fluoroquinolonas pueden alargar el intervalo QT (Butll Groc 2013;26:5-6). A partir de datos de registros nacionales daneses y suecos, se comparó las tasas de arritmia grave de 900.000 tandas de fluoroquinolonas orales con 900.000 tandas de penicilina V (que no tiene efectos proarrítmicos conocidos). Durante el tratamiento, no se observaron diferencias significativas en las tasas de arritmia grave entre las fluoroquinolonas y la penicilina V (3,4 y 4 casos por 1.000 años-persona, respectivamente). Según los autores, dado que la ciprofloxacina fue la más utilizada en este estudio, no se pueden excluir diferencias entre las fluoroquinolonas en el riesgo de arritmias graves.