Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo November 2015
Categoría: Toxicidad
En los últimos meses se ha alertado de algunos efectos adversos con los nuevos hipoglucemiantes. En el último número del Butlletí Groc se revisa el riesgo de obstrucción intestinal con los hipoglucemiantes que actúan sobre las incretinas (análogos del GLP-1 y gliptinas), de altralgia en pacientes tratados con gliptinas y de cetoacidosis i de fractura con las gliflocinas (Butll Groc 2015;28:11-14).

 

Categoría: Toxicidad
El mirabegrón, un agonista de los receptores beta-3 adrenérgicos comercializado para el tratamiento de la incontinencia urinaria de urgencia, se ha asociado a casos graves de hipertensión arterial. En el último número del boletín de Farmacovigilancia de Cataluña, se revisa esta cuestión (BFVC 2015;13:13-16).

También se alerta del riesgo de artralgia grave en pacientes tratados con gliptinas, así como de algunos casos notificados de miopía y glaucoma por zonisamida.

 

Categoría: Toxicidad
Se han descrito casos de insuficiencia cardíaca grave, a veces mortal, en pacientes tratados con crizotinib (Xalkori) para el tratamiento del cáncer de pulmón (Drug Safety Update 2015;9;1).

Los inhibidores de la tirosina cinasa, como el sunitinib y el imatinib, pueden producir disfunción ventricular e insuficiencia cardíaca, y se ha sugerido que podría ser un efecto de grupo (Noticia diciembre 2007).

Recientemente se ha alertado también de este riesgo en pacientes tratados con crizotinib. La mayoría se produjeron durante el primer mes de iniciar el tratamiento, tanto en pacientes con patología cardíaca previa como sin ella. Se recomienda una vigilancia estrecha de los pacientes tratados y si aparecen signos o síntomas de insuficiencia cardíaca (disnea, edema o aumento rápido de peso por retención de líquidos), reducir la dosis o suspender el tratamiento.