Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo August 2015
Categoría: Toxicidad
El uso de inhibidores de la dipeptidilpeptidasa-4 (DPP-4) para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 puede causar artralgia grave, según ha alertado la FDA, y se ha añadido este riesgo en las fichas técnicas de sitagliptina, saxagliptina, linagliptina y alogliptina (la vildagliptina no está comercializada en Estados Unidos).

Desde octubre de 2006 a diciembre de 2013, la FDA ha identificado 33 casos de artralgia grave en pacientes tratados con gliptinas en su base de datos AERS (Adverse Event Reporting System). El dolor articular en cualquier sitio comenzaba desde un día a años después de iniciar el tratamiento, y 10 pacientes requirieron ingreso hospitalario a causa del dolor incapacitante. Generalmente, el dolor desaparece en menos de un mes, tras suspender el medicamento.

 

Categoría: Toxicidad
La aplicación incorrecta de ingenol en gel (Picato), utilizado para el tratamiento de la queratosis actínica, se ha asociado a reacciones alérgicas graves y herpes zóster y se incluirá esta advertencia en la ficha técnica, según ha anunciado la FDA.

En ensayos clínicos en pacientes con queratosis actínica, la aplicación de ingenol una vez al día durante 2 o 3 días hizo desaparecer las lesiones visibles en un 30-40% de los pacientes (frente a menos de un 5% con el excipiente), pero tras un año se produjo una recurrencia en la zona tratada en uno de cada dos pacientes. No se conoce su efecto sobre la frecuencia de neoplasias y es muy irritante de la piel y en caso de contacto con los ojos (Rev Prescrire 2014;34:406-10).

Después de algunos casos notificados de lesiones oculares y reacciones cutáneas graves (como anafilaxia, erupción, herpes), se incluirán recomendaciones más detalladas sobre el uso correcto del gel en el prospecto. No se debe utilizar cerca de los ojos, labios o boca, se recomienda usarlo para tratar un área cutánea a la vez y la zona tratada debe ser inferior a 25 cm2, hay que utilizar un nuevo tubo para cada día de tratamiento, y lavarse bien las manos con agua y jabón tras su uso para evitar la exposición accidental.