Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo January 2015
Categoría: Toxicidad
Los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (SGLT-2) o gliflozinas son un nuevo grupo de fármacos aprobados para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 que actúan mediante un efecto glucosúrico. Este nuevo mecanismo de acción es utilizado para su promoción, pero es responsable de los efectos adversos más frecuentes de estos hipoglucemiantes y plantea muchas incertidumbres sobre su eficacia y toxicidad a largo plazo.

En el último número del boletín de Farmacovigilancia de Cataluña, se revisan los datos sobre su toxicidad (BFVC 2014;12:17-19).

 

Categoría: Toxicidad
En el último número del boletín alemán Arznei-telegramm se presenta el caso de una paciente tratada con denosumab (Prolia) que presentó un cuadro de diverticulitis.

En ensayos clínicos se ha descrito un aumento de la incidencia de diverticulitis en los pacientes tratados con denosumab, sobre todo en mujeres con osteoporosis postmenopáusica. Tras su comercialización, también se han notificado casos (ficha técnica). Hay que estar alerta a este efecto adverso en los pacientes tratados y en caso de sospecha notificar el caso en el centro de farmacovigilancia de Catalunya.