Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo December 2014
Categoría: Toxicidad
La administración concomitante de claritromicina con algunas estatinas en adultos de edad avanzada se asocia a un aumento del riesgo de ingreso y de la mortalidad, según los resultados de un estudio observacional (CMAJ 2014; 22 diciembre).

A partir de bases de datos de salud canadienses, se identificaron 100.000 pacientes mayores de 65 años que tomaban estatinas no metabolizadas por el CYP3A4 (rosuvastatina, fluvastatina y pravastatina) y también claritromicina o azitromicina. La claritromicina inhibe el OATP1B1 y el OATP1B3, pero no la azitromicina. En comparación con los pacientes tratados con azitromicina y estatina, los tratados con claritromicina y estatina tenían más riesgo de ingreso por lesión renal aguda (RR=1,65) o por hiperpotasemia (RR=2,17), y más mortalidad por todas las causas (RR=1,43).

Los autores consideran que, aunque el aumento del riesgo absoluto es inferior al 1%, hay que considerar la utilización de azitromicina o de otro antibiótico que no interaccione con las estatinas para evitar la toxicidad.

 

Categoría: Toxicidad
La FDA ha alertado del riesgo de síndrome de DRESS asociado al tratamiento con ziprasidona, a raíz de la notificación de seis casos en pacientes tratados.

El análisis de los seis casos de síndrome de DRESS notificados en todo el mundo ha mostrado que los pacientes presentaron el cuadro entre 11 días y un mes después del inicio del tratamiento. En tres casos, los pacientes también tomaban otros fármacos que se han relacionado con este síndrome. Aunque ninguno de los pacientes murió, su mortalidad es de hasta un 10%. En un caso publicado en 2012, el paciente presentó el cuadro tras 14 días de iniciar el tratamiento con ziprasidona (Cutis 2012;89:180-2).

Según la FDA, los médicos deben educar a sus pacientes para que reconozcan los signos del DRESS. El síndrome puede empezar como una reacción cutánea o una dermatitis exfoliativa, y puede progresar a fiebre, linfadenopatía, eosinofilia y complicaciones sistémicas como hepatitis o pericarditis. En caso de que un paciente tratado con ziprasidona presente estos síntomas, hay que solicitar atención médica urgente y suspender el medicamento si se sospecha el síndrome.

 

Categoría: Toxicidad
El inicio del tratamiento con tramadol se asocia a un aumento del riesgo de ingreso por hipoglucemia, en comparación con el tratamiento con codeína, según los resultados de un estudio de casos y controles (JAMA Intern Med 2014; 8 diciembre).

A partir de bases de datos de hospital y de prescripción del Reino Unido, se identificaron 334.034 adultos que habían iniciado tratamiento con tramadol o codeína oral para el dolor de origen no neoplásico entre 1998 y 2012. De éstos, 1.105 pacientes que habían ingresado por hipoglucemia durante 5 años de seguimiento fueron emparejados con 11.019 controles. En comparación con el uso de codeína, el tratamiento con tramadol se asoció a un 52% más de riesgo de ingreso por hipoglucemia, sobre todo durante los primeros 30 días de tratamiento. La incidencia de ingreso por hipoglucemia durante los primeros 30 días fue de 3 por 10.000 personas-mes con tramadol y de 0,7 por 10.000 con codeína. Los autores sugieren que la hipoglucemia por tramadol sería debida a sus efectos sobre los receptores opiáceos µ y su actividad inhibitoria de la recaptación de serotonina y norepinefrina.

Dado el elevado consumo de este opiáceo, este efecto adverso puede tener un impacto clínico importante y se recomienda una vigilancia cuidadosa de los pacientes tratados (JAMA Intern Med 2014; 8 diciembre).

 

Categoría: Toxicidad
El priapismo es un efecto adverso raro, pero grave, que se ha asociado al tratamiento con metilfenidato. En el último número del boletín de Farmacovigilància de Catalunya, se revisan los casos notificados a la FDA y los recientemente publicados (BFVC 2014;12:13-14).

También se revisan los datos sobre el riesgo de de osteonecrosis maxilar y de hipocalcemia, así como los casos descritos de fractura atípica en pacientes tratados con denosumab.