Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo October 2014
Categoría: Mercado
Los visitadores médicos raramente aportan la información sobre riesgos de los medicamentos, necesaria para la prescripción razonada y basada en pruebas, según los resultados de un estudio reciente (Therapeutics letter 2014;91:agosto-septiembre).

Una prescripción saludable depende de si el profesional tiene fácil acceso a una información no sesgada sobre los medicamentos, que incluya tanto los efectos beneficiosos como los riesgos. La promoción se centra en los nuevos fármacos, de los que no se conocen bien sus efectos, sobre todo los adversos graves raros, y por tanto se recomienda prudencia. Los visitadores médicos tienen como objetivo vender un producto y no se puede esperar que aporten información no sesgada.

En un estudio realizado en Canadá, Estados Unidos y Francia se examinó la información de los visitadores médicos a los médicos de familia, y si las diferencias en la regulación de la publicidad se asociaba a diferencias en la calidad de la información. Los resultados muestran que los visitadores médicos raramente dan información sobre riesgos, y que una mayor regulación de las visitas se asocia a más probabilidad de que se aporte esta información, aunque los efectos graves se siguen infranotificando. Una mejor regulación de la promoción durante la visita por los visitadores médicos y el acceso a fuentes de información independiente sobre medicamentos pueden mejorar la prescripción.

 

Categoría: Toxicidad
Los agonistas dopaminérgicos, utilizados en la enfermedad de Parkinson, la hiperprolactinemia o el síndrome de las piernas inquietas, se asocian a un aumento del riesgo de trastornos del control de la impulsividad, según un estudio reciente (JAMA Intern Med 2014; 20 octubre).

Tras analizar los acontecimientos adversos notificados a la FDA desde 2003 hasta el 2012, se identificaron casi 1.600 casos de trastornos del control de impulsividad, incluido el juego patológico, la hipersexualidad y la compra compulsiva. Un 45% (710) de los casos se asociaron a agonistas dopaminérgicos y 870 con otros fármacos. El riesgo era más elevado con pramipexol (456 veces) y con ropinirol (153 veces), con una afinidad sobre todo por el receptor dopaminérgico D3.

En las fichas técnicas del pramipexol y del ropinirol se advierte de este riesgo y recomiendan informar a los pacientes tratados con estos fármacos i vigilar de manera regular estas conductas (JAMA Intern Med 2014; 20 octubre).

 

Categoría: Eficacia
El NICE acaba de publicar la última guía sobre el tratamiento de los brotes y de algunos síntomas de la esclerosis múltiple. En el número del BMJ del 8 de octubre se resumen sus principales recomendaciones (BMJ 2014;349:g5701).

Para el tratamiento del brote, se recomienda la metilprednisolona 0,5 g al día por vía oral durante 5 días, y considerar la metilprednisolona por vía intravenosa durante 3 a 5 días como una alternativa en caso de fracaso o de intolerancia a los corticoides orales o de recaída grave que requiere ingreso en el hospital. Para el tratamiento de la espasticidad, el baclofeno o la gabapentina se consideran de primera línea. No se recomienda la fampridina ni el Sativex, ya que no se consideran coste-efectivos.

 

Categoría: Mercado
En el número de octubre del boletín Australian Prescriber, se comentan algunas tácticas de promoción de los medicamentos y nos invitan a conocerlas y adoptar un enfoque analítico cuando se mira la publicidad de medicamentos.

Los laboratorios farmacéuticos destinan millones de dólares en publicidad de medicamentos en revistas y los beneficios comerciales son muy elevados (Butll Groc 2002;15:18-19). Aunque muchos profesionales creemos que no nos influye, algunas técnicas basadas en influir sobre las emociones pueden ser muy efectivas para fomentar buenos sentimientos sobre los productos. Se comentan algunas prácticas de promoción y cómo podemos minimizar su influencia.

 

Categoría: Mercado
Sovaldi (sofosbuvir) es un medicamento extraordinario, no por su interés clínico sino por su precio. Así comienza el editorial del número de octubre de la revista Prescrire, titulado “espiral mortífero”. Este precio no tiene nada que ver con el coste de producción del fármaco, ni con su coste de investigación; se debe principalmente a la especulación financiera y al enriquecimiento personal excesivo.

Se revisan también los datos sobre la eficacia y los riesgos del sofosbuvir en la hepatitis C (Rev Prescrire 2014;34:726-32), y sobre el estado actual de conocimiento del tratamiento de la hepatitis C (Rev Prescrire 2014;34:757-65).

“Hay que impulsar nuevas formas de financiación de la investigación de medicamentos que no alienten la codicia, sino que remuneren adecuadamente los costes reales de la investigación, orientada a las necesidades prioritarias, y recompensen los verdaderos avances terapéuticos.”