Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo May 2014
Categoría: Eficacia
En las mujeres con cáncer de mama con receptores estrogénicos positivos, se recomienda el tratamiento con tamoxifeno durante 10 años en vez de 5 años, según la nueva guía de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) (J Clin Oncol 2014; 27 mayo).

Hasta ahora se recomendaba en mujeres premenopáusicas tratamiento durante 5 años con tamoxifeno, y en las postmenopáusicas un mínimo de 5 años de tratamiento adyuvante con un inhibidor de la aromatasa o bien tamoxifeno seguido de un inhibidor de la aromatasa (secuencial).

Estudios recientes han mostrado que prolongar el tratamiento con tamoxifeno consigue una mejoría de la supervivencia, así como un menor riesgo de recurrencia y de cáncer de mama contralateral (Lancet 2013;381:905-16).

Según la nueva guía, si las mujeres son premenopáusicas (o perimenopáusicas) y han recibido tratamiento adyuvante con tamoxifeno durante 5 años, deberían continuar con el tamoxifeno durante 5 años más. Si son postmenopáusicas y han recibido 5 años de tratamiento con tamoxifeno adyuvante, se les debería ofrecer la opción de seguir con el tamoxifeno o cambiar a un inhibidor de la aromatasa durante un total de 10 años de tratamiento endocrino adyuvante.

 

Categoría: Eficacia
La ingesta de legumbres en la dieta, como judías y lentejas, reduce las concentraciones de colesterol LDL, según los resultados de un metanálisis reciente (CMAJ 2014;186:E252-62).

En el metanálisis se incluyeron 26 ensayos clínicos en los que se comparara una dieta rica en legumbres y una dieta isocalórica sin legumbres. Las dietas con una ingesta media de 130 g al día (aproximadamente una porción al día) redujeron significativamente las concentraciones de colesterol LDL en comparación con las dietas control. No se observaron efectos del tratamiento sobre la apolipoproteína B ni sobre el colesterol no HDL. Los autores concluyen que la ingesta de legumbres se asocia a un efecto beneficioso global sobre el colesterol LDL, aunque hubo variabilidad en los resultados de los ensayos, y se necesitan ensayos de mayor duración para confirmar estos hallazgos.