Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo March 2014
Categoría: Toxicidad
El uso creciente de algunas plantas con una supuesta actividad terapéutica y riesgo de toxicidad grave puede poner en peligro la salud de los pacientes. En el último número del boletín de Farmacovigilància de Catalunya, se alerta del riesgo de toxicidad hepática grave asociada al uso de copalchi, una planta medicinal que se usa sin control médico en pacientes con diabetes (BFVC 2014;12:1-4).

También se revisan los datos sobre el riesgo de déficit de vitamina B12 asociado al tratamiento prolongado con inhibidores de la bomba de protones (IBP). Dados los riesgos asociados, se recomienda evaluar de manera periódica la necesidad de un tratamiento con un IBP a largo plazo, sobre todo en las personas de edad avanzada y con elevada comorbididad.

 

Categoría: Toxicidad
El uso de ansiolíticos e hipnóticos se asocia a un aumento de la mortalidad, incluso después de suspender su administración, según un estudio retrospectivo de cohortes (BMJ 2014;348:g1996).

Los resultados de un estudio publicado en 2012 sobre población del sur de California sugirieron que el uso crónico de hipnóticos para el insomnio podría aumentar la mortalidad (BMJ Open 2012;2:e000850).

A partir de la base de datos inglesa GPRD, se evaluó la mortalidad en 34.727 pacientes adultos nuevos usuarios de ansiolíticos o hipnóticos y en 69.418 pacientes no tratados (controles). Tras un seguimiento de 7,6 años, se observó una mortalidad del doble entre los tratados, en comparación con los controles. Este riesgo se mantenía significativo después de restringir el análisis a los tratados sólo el primer año. Después de excluir las muertes en el primer año, los autores calculan que habría 4 muertes adicionales asociados a los fármacos por cada 100 personas seguidas durante un período de 7,6 años.

Se recomienda revisar y modificar de manera periódica la prescripción de hipnosedantes, porque los riesgos asociados a su uso prolongado pueden superar sus efectos beneficiosos, sobre todo en las personas de edad avanzada (Butll Groc 2012;25:13-16).

 

Categoría: Eficacia
En dos estudios recientes se ha relacionado el uso de testosterona con un aumento del riesgo cardiovascular que ha motivado la alerta y la evaluación por parte de la FDA (PLoS ONE 2014;9:e85805; JAMA 2013;310:1829-36). En el boletín electrónico australiano NPS de marzo se revisan los datos (NPS 2014; 20 febrero). El tratamiento sustitutivo sólo está indicado en caso de déficit de andrógenos. "No es el elixir contra el envejecimiento".

En el mismo número también se revisan los datos sobre la eficacia y la toxicidad de los suplementos de magnesio en los calambres de las piernas (NPS 2014; 28 febrero). Aunque el déficit de magnesio se ha propuesto como causa de calambres en las piernas, no hay datos que los suplementos de magnesio aporten un efecto clínico beneficioso excepto en los calambres relacionados con la gestación.

 

Categoría: Otras
Los cuidadores familiares tienen un papel esencial en el apoyo del bienestar y la atención de las personas de edad avanzada. A pesar de su importancia, puede ser devastador para la familia y el cuidador.

En el último número de la revista JAMA se publica una revisión sobre la carga del cuidador y la importancia de su reconocimiento e intervención para ayudar a reducirla y evitar situaciones desesperantes como la que se describe en la publicación (JAMA 2014;311:1052-59). Se revisan los factores de riesgo y los estudios sobre las diferentes intervenciones para mitigar la carga. La evaluación y la intervención del cuidador se deben adaptar a las circunstancias individuales y el contexto. Son necesarias mejores políticas y programas para prestar apoyo a los cuidadores familiares (JAMA 2014;311:1021-22).

 

Categoría: Eficacia
En el último número del boletín alemán arznei-telegramm, se revisan los datos sobre la eficacia de la vitamina D en pacientes con esclerosis múltiple, a raíz de una consulta sobre un caso clínico (Arznei-telegramm 2014;45:22-3).

Aunque en algunos estudios observacionales se ha sugerido una correlación inversa entre las concentraciones de vitamina D y la tasa de recaída o el grado de discapacidad, este hallazgo no permite sacar conclusiones sobre la eficacia de los suplementos de vitamina D en pacientes con esclerosis múltiple.