Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo December 2013
Categoría: Eficacia
Un panel asesor de la FDA ha recomendado la aprobación de un dispositivo para cerrar la orejuela auricular para prevenir el ictus y evitar la necesidad de tratamiento anticoagulante (Reuters, 11 diciembre).

En un ensayo publicado en 2009 con 707 pacientes con fibrilación auricular no valvular, una técnica percutánea de cierre del apéndice auricular izquierdo tuvo una eficacia no inferior al tratamiento con warfarina. Sin embargo, se observó una tasa más elevada de efectos adversos por complicaciones de la técnica quirúrgica (Lancet 2009;374:534-42). En el editorial acompañante se concluía que hasta que no se disponga de estudios a más largo plazo no se puede recomendar todavía esta técnica y, a pesar de sus limitaciones, la warfarina se considera de elección (Lancet 2009;374:504-6).

 

Categoría: Métodos
En las últimas semanas se ha expresado preocupación sobre la fiabilidad del ensayo clínico PLATO, con ticagrelor, por posibles irregularidades y el Ministerio de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una investigación (BMJ 2013;347:f6727).

En el ensayo PLATO, publicado en 2009, se concluyó que en pacientes con síndrome coronario agudo el tratamiento con ticagrelor reduce la tasa de mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio o ictus, en comparación con clopidogrel, sin un aumento de la hemorragia grave, aunque con una mayor incidencia de hemorragia asociada al procedimiento coronario (NEJM 2009;361:1045-57).

Varias publicaciones se han hecho eco de posibles irregularidades y deficiencias graves en la notificación de los resultados, que podrían haber favorecido al ticagrelor y su aprobación (Int J Cardiol 2013;169:145-6). Tras evaluar el informe de la FDA sobre ticagrelor antes de su aprobación, algunos autores pusieron de relieve que los resultados que favorecían al ticagrelor procedían sólo de dos países y de las regiones donde el ensayo era coordinado por personal del laboratorio fabricante, entre otras deficiencias (Int J Cardiol 2013;169:4076-80).

 

Categoría: Eficacia
En el último número del NPS radar se revisan los datos de eficacia y de seguridad de la dapagliflozina y la canagliflozina para el tratamiento de la diabetes de tipo 2, un nuevo grupo de antidiabéticos que aumentan la excreción de glucosa.

Según el editorial, su uso se asocia a un riesgo de infecciones urinarias y no se conocen los efectos a largo plazo de la glucosuria inducida por estos fármacos.