Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo October 2013
Categoría: Eficacia
La American Heart Association ha publicado un documento actualizado sobre la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica en los pacientes adultos mayores de 65 años, con énfasis en los mayores de 75 años (Circulation 2013; 28 de octubre).

En el documento se revisan los efectos beneficiosos y los riesgos de las modificaciones de estilo de vida y del tratamiento farmacológico para la enfermedad cardiovascular en los pacientes mayores de 65 años. Se incluyen tablas sobre los fármacos antihipertensivos recomendados según las comorbididades de los pacientes, así como los efectos yatrogénicos frecuentes de los fármacos utilizados en prevención secundaria en las personas de edad avanzada. También se tratan cuestiones psicosociales, como la depresión y la ansiedad, así como la rehabilitación cardíaca.

Dada la falta de pruebas sólidas disponibles para guiar la práctica en las personas de edad avanzada, como resalta la revisión, es preciso reconocer la incertidumbre y asegurar que las estrategias están de acuerdo con las preferencias de los pacientes.

 

Categoría: Mercado
El uso del dabigatrán ha aumentado desde su aprobación en Canadá, sobre todo en personas de edad avanzada, según un estudio reciente (CMAJ Open 2013;1:E115-19).

Desde su aprobación para la fibrilación auricular en 2010, se ha observado un rápido crecimiento en el uso de los nuevos anticoagulantes, sobre todo en pacientes de 85 años o mayores. En 2012 representaron un 21% de todas las prescripciones de anticoagulantes orales en Ontario. Los pacientes mayores de 85 años presentaron la tasa de prescripción más elevada de dabigatrán. Los autores concluyen que este incremento en los de edad más avanzada, un subgrupo con alto riesgo de hemorragia, resalta la necesidad de evaluar los resultados en la práctica real y hacer un seguimiento cuidadoso de los pacientes tratados.

 

Categoría: Toxicidad
El uso de metoclopramida durante la gestación no se asocia a un aumento del riesgo de malformaciones congénitas, según los resultados de un estudio a partir de un registro danés (JAMA 2013;310:1601-11).

A partir de una cohorte de 1.222.503 gestantes, entre 28.486 mujeres expuestas a metoclopramida durante el primer trimestre, 721 tuvieron un recién nacido con una malformación congénita mayor (25,3 casos por 1.000 nacidos) frente a 26,6 por 1.000 nacidos entre las no expuestas. No se observó asociación significativa entre el uso de metoclopramida y las malformaciones en general, ni con 20 categorías de malformaciones específicas (como defectos del tubo neural, transposición de grandes arterias o fisura palatina, entre otras). El uso de metoclopramida tampoco se asoció a un aumento del riesgo de aborto espontáneo ni de muerte fetal.

 

Categoría: Mercado
Con el reciente interés en la divulgación completa de la información sobre ensayos clínicos, las autoridades reguladoras no deberían tolerar que se mantenga información confidencial que pueda impedir una buena toma de decisiones. En el editorial del último número del Drug Ther Bull se comenta el caso de la pirfenidona, autorizada en 2011 en la UE para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática moderada o leve, como uno de los ejemplos de medicamentos de alto coste que plantea cuestiones sobre la revelación total de los datos (Drug Ther Bull 2013;51:109).

Aunque en cualquier proceso de evaluación algunos detalles comerciales deban ser confidenciales, preocupa que tanta cantidad de información que pueda ser importante para tomar decisiones clínicas siga siendo confidencial. Con el fin de eliminar la desconfianza que genera el secretismo, los intereses comerciales deben ser reequilibrados con los de los pacientes y los clínicos.

 

Categoría: Eficacia
El tratamiento hormonal sustitutivo (THS) con estrógenos, solos o combinados con progestágenos, no se debería utilizar en mujeres postmenopáusicas para prevenir enfermedades crónicas, según un análisis del seguimiento a largo plazo del ensayo WHI (Women's Health Initiative) (JAMA 2013;310:1353-68).

Tras evaluar los datos de 13 años de los ensayos WHI, se ha observado que los riesgos del tratamiento con estrógenos más medroxiprogesterona superan los efectos beneficiosos. En términos absolutos, por cada 10.000 mujeres tratadas al año, se producirían 6 acontecimientos coronarios, 9 ictus, 9 TEP y 9 neoplasias de mama adicionales, a costa de 6 neoplasias colorrectales menos, 6 fracturas de cadera menos, un cáncer endometrial menos y una muerte menos; el efecto neto sería de 20 efectos adversos adicionales. La relación beneficio-riesgo con estrógenos solos era más favorable, pero aun se producen cuatro efectos adversos adicionales. Los autores concluyen que el tratamiento hormonal durante la menopausia tiene un patrón complejo de riesgos y efectos beneficiosos.

Según el editorial acompañante, 22 años después de su inicio, el ensayo WHI es un modelo para los ensayos clínicos rigurosos y objetivos, financiados con fondos públicos, que ha tenido un impacto sanitario importante (JAMA 2013;310:1349-50). Las mujeres y los pacientes cuya salud depende de los conocimientos científicos sólidos están agradecidos.