Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo July 2013
Categoría: Otras
Los médicos norteamericanos afirman tener alguna responsabilidad en su práctica para contener el gasto en salud y expresan su acuerdo sobre varias iniciativas de calidad para reducir costes, pero muestran menor entusiasmo por cambios en los modelos de pago, según una encuesta realizada a médicos norteamericanos (JAMA 2013;310:380-88).

Se envió una encuesta a 3.897 médicos norteamericanos seleccionados al azar, con el fin de evaluar las actitudes sobre diferentes estrategias para contener el gasto en salud. Respondieron 2.556 médicos (65%). Se evaluaron 17 estrategias de contención de costes y el acuerdo con una escala de 11 medidas. La mayoría cree que los abogados (60%), las compañías de seguros (59%), los hospitales y los sistemas de salud (56%), los laboratorios (56%) y los pacientes (52%) tienen una gran responsabilidad para reducir los costes de salud, mientras que sólo un 36% considera que los médicos tienen mucha responsabilidad.

 

Categoría: Toxicidad
Las estatinas tienen una relación beneficio-riesgo favorable, aunque algunas parecen más seguras y tolerables que otras, según un metanálisis reciente (Circ Cardiovasc Qual Outcomes 2013; julio).

En un metanálisis de 135 ensayos clínicos con casi 250.000 pacientes, el uso de estatinas aumenta el riesgo de diabetes en un 10% y se asocia a elevaciones de las enzimas hepáticas, de manera proporcional a la dosis. Cuando se comparaban diferentes estatinas, la simvastatina y la pravastatina mostraban un mejor perfil de toxicidad y de tolerabilidad que otras estatinas. Los autores concluyen que sus efectos beneficiosos superan los posibles riesgos, y que la simvastatina y la pravastatina tienen un perfil de toxicidad más favorable, sobre todo a dosis bajas o moderadas.

 

Categoría: Mercado
En el último número del boletín alemán Arznei-telegramm, se comenta la noticia que en Francia se ha impuesto una multa a Sanofi por la campaña en contra de los genéricos de clopidogrel.

Años después de caducar la patente del clopidogrel, la eficacia y la seguridad de los genéricos de clopidogrel han sido puestas en duda, con el argumento de que éstos utilizan una sal diferente del clopidogrel. Aunque la cuantidad de la multa es muy inferior a las impuestas en Estados Unidos, por lo menos es una señal para actuar contra este tipo de estrategias de comercialización cuestionables.