Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo April 2013
Categoría: Toxicidad
Varios fármacos pueden ser causa de hiperglucemia en pacientes no diabéticos, producir una diabetes o descompensar una diabetes existente, aunque pocas veces se piensa en ellos.

En el último número de Farmacovigilancia se revisan las hiperglucemias de causa farmacológica (Butll Farmacovigilància 2013;11:1-3). Los medicamentos implicados son sobre todo corticoides, antipsicóticos atípicos, antirretrovirales, antineoplásicos, algunos antihipertensivos, y contraceptivos orales, entre otros. Ante la aparición de una hiperglucemia, hay que valorar el papel de los fármacos que toma el paciente.

 

Categoría: Toxicidad
El uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) en personas de edad avanzada después del alta de hospitales de agudos se asocia a un aumento de la mortalidad, según los resultados de un estudio reciente (JAMA Intern Med 2013;173:518-23).

Se evaluó la relación entre el tratamiento con IBP y el riesgo de muerte o de la variable combinada de muerte o reingreso en 491 pacientes de 65 años o mayores dados de alta de hospitales de agudos. El uso de IBP, sobre todo a dosis altas, se asoció a un aumento de la mortalidad, pero no de la variable combinada. Los autores concluyen que se debe ser prudente en el uso de estos fármacos, sobre todo en personas de edad avanzada, y considerar los efectos beneficiosos y los riesgos del tratamiento prolongado con IBP.

Como se concluye en el editorial acompañante, sólo porque el paciente haya tolerado un tratamiento prolongado no significa que sea un tratamiento adecuado. Una revisión cuidadosa y regular del tratamiento del paciente y la retirada de los medicamentos que ya no se consideran necesarios permitirá una prescripción más prudente (JAMA Intern Med 2013;173:524-25).

 

Categoría: Toxicidad
El ranelato de estroncio (Osseor, Protelos) se ha asociado a un incremento del riesgo de infarto de miocardio, según ha alertado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS, 16 de abril).

Hace un año se alertaba del riesgo de tromboembolismo venoso y reacciones dermatológicas graves en pacientes tratados con ranelato de estroncio (noticia marzo 2012).

Aunque la Agencia europea ha anunciado que revisará la relación beneficio-riesgo del ranelato de estroncio, estos riesgos superan los posibles efectos beneficiosos en la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas y en hombres con alto riesgo de fractura.

 

Categoría: Otras
Con este título, en el número de abril del Australian Prescriber, se revisa la historia de la metformina y se reflexiona sobre cómo la preocupación por sus efectos adversos retrasó que se convirtiera en un fármaco de primera línea para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 (Aust Prescr 2013;36:38-9).

En el mismo número del boletín, se hace eco del polémico libro “Bad Pharma: How drug companies mislead doctors and harm patients”, en el que el autor, entre otras cuestiones, resalta la importancia del sesgo de publicación y analiza las prácticas de comercialización de los medicamentos (Aust Prescr 2013;36:55).