Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo December 2012
Categoría: Toxicidad
El uso de benzodiacepinas se asocia a un aumento del riesgo de neumonía adquirida en la comunidad y de la mortalidad relacionada, según los resultados de un estudio de casos y controles (Thorax 2012; 5 diciembre).

Los resultados de los estudios sobre el uso de benzodiacepinas y el riesgo de neumonía son controvertidos (J Am Geriatr Soc 2011;59:1899-907).

A partir de una base de datos del Reino Unido se evaluaron 4.964 casos de neumonía adquirida en la comunidad y 29.697 controles emparejados. La exposición a benzodiacepinas se asoció a un mayor riesgo de neumonía (OR=1,54), en comparación con los no expuestos. Después del diagnóstico de neumonía, el uso de benzodiacepinas (actual, reciente o pasado) también se asoció a un aumento de la mortalidad.

Según los autores, este efecto podría ser debido a la activación de los receptores del GABA en las células inmunes. Aunque estos hallazgos sólo generan hipótesis, plantean la retirada de la sedación con benzodiacepinas en los pacientes críticos.

 

Categoría: Toxicidad
En Suiza, el laboratorio fabricante de denosumab ha alertado del riesgo de fracturas atípicas de fémur, en una carta dirigida a los médicos (30 de octubre 2012).

El denosumab (Prolia) es un anticuerpo monoclonal con una eficacia de relevancia clínica limitada en la prevención de fracturas, tanto en mujeres con osteoporosis postmenopáusica como en los hombres en tratamiento hormonal supresor por cáncer de próstata (Butll Farmacovigilància Catalunya 2012;10:9-10).

Hace unos meses se alertó del riesgo de hipocalcemia grave en pacientes tratados con denosumab (noticia junio 2012). Las fracturas atípicas de fémur, que se han descrito con el uso prolongado de bifosfonatos, se producirían con una frecuencia de menos de uno de cada 10.000 pacientes tratados con denosumab, según el laboratorio. De momento, en las fichas técnicas de la EMA no se recoge este posible efecto adverso (arznei-telegramm 2012;43:96).