Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo November 2012
Categoría: Toxicidad
Los pacientes ingresados tratados con zolpidem tienen más riesgo de fracturas que los no tratados, según un estudio de cohortes (J Hosp Med 2012).

En personas de edad avanzada, el zolpidem se ha asociado a un riesgo mayor de fracturas que el alprazolam y el loracepam (J Am Geriatr Soc 2011;59:1883-90).

En este estudio se evaluaron las prescripciones de zolpidem entre todos los pacientes ingresados en la Clínica Mayo en 2010. Después de ajustar por factores como el delirio y el insomnio, los pacientes que recibieron zolpidem tenían más riesgo de fracturas que los no tratados (3,04 caídas por 100 pacientes comparado con 0,71 por 100 pacientes). Los autores calculan que se produciría una caída adicional por cada 55 pacientes tratados con zolpidem.

 

Categoría: Toxicidad
El Scottish Medicines Consortium (SMC) no ha aceptado la ranolazina (Ranexa) como adyuvante del tratamiento sintomático de pacientes con angina estable que no toleran o no responden de manera adecuada a los tratamientos antianginosos de primera elección, como bloqueadores beta-adrenérgicos o bloqueadores de los canales de calcio.

La ranolazina ha mostrado una eficacia muy modesta y se puede asociar a efectos adversos graves, como alargamiento del intervalo QT (Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos del ICS, diciembre 2010).