Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo August 2012
Categoría: Toxicidad
En el último número del Lancet se describen dos casos de tuberculosis en pacientes con esclerosis múltiple tratados con natalizumab (Lancet 2012;380:726-7).

El natalizumab se ha asociado a leucoencefalopatía multifocal progresiva, y a otras infecciones más raras, como neumonía por Pneumocystis jirovecii, aspergilosis pulmonar, meningitis, encefalitis y algún caso de neumonía por Mycobacterium avium complex intracelular, pero no se han descrito casos de tuberculosis. Sin embargo, la tuberculosis pulmonar asociada al tratamiento con natalizumab podría ser consecuencia de una acción del fármaco sobre la actividad de la integrina α4β1.

Aunque no se puede excluir el azar en la aparición del cuadro, los autores resaltan la importancia de una vigilancia estrecha de los pacientes con esclerosis múltiple tratados con natalizumab, y también sugieren que los pacientes con antecedente o exposición a la tuberculosis se podrían considerar para cribado.

 

Categoría: Toxicidad
En el último número del Butlletí de Farmacovigilància de Catalunya se trata sobre los riesgos del denosumab, un anticuerpo monoclonal con una eficacia de relevancia clínica limitada en la prevención de fracturas, tanto en mujeres con osteoporosis postmenopáusica como en los hombres en tratamiento hormonal supresor por cáncer de próstata. Faltan datos comparativos directos con los bifosfonatos. Por otra parte, se han descrito efectos adversos graves, como la hipocalcemia y las infecciones y neoplasias relacionadas con su efecto inmunosupresor.

En el mismo número, se informa de las alertas sobre riesgo de interacción mortal con el uso concomitante de brivudina y 5-fluoropirimidinas, riesgo de metahemoglobinemia con la crema EMLA utilizada en la fotodepilación, y las restricciones de uso de la trimetazidina.