Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo August 2012
Categoría: Toxicidad
En el último número del Lancet se describen dos casos de tuberculosis en pacientes con esclerosis múltiple tratados con natalizumab (Lancet 2012;380:726-7).

El natalizumab se ha asociado a leucoencefalopatía multifocal progresiva, y a otras infecciones más raras, como neumonía por Pneumocystis jirovecii, aspergilosis pulmonar, meningitis, encefalitis y algún caso de neumonía por Mycobacterium avium complex intracelular, pero no se han descrito casos de tuberculosis. Sin embargo, la tuberculosis pulmonar asociada al tratamiento con natalizumab podría ser consecuencia de una acción del fármaco sobre la actividad de la integrina α4β1.

Aunque no se puede excluir el azar en la aparición del cuadro, los autores resaltan la importancia de una vigilancia estrecha de los pacientes con esclerosis múltiple tratados con natalizumab, y también sugieren que los pacientes con antecedente o exposición a la tuberculosis se podrían considerar para cribado.

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación:


  • El NICE publica una nueva guía sobre diagnóstico y tratamiento de la enfermedad arterial periférica (NICE, agosto 2012).
  • El uso de moxifloxacina o de levofloxacina se asocia a un aumento de riesgo de hepatotoxicidad en pacientes de edad avanzada, según los resultados de un estudio observacional canadiense (CMAJ 2012, 13 de agosto).
  • La rifaximina no se recomienda en Escocia para el tratamiento de la diarrea del viajero que no se acompaña de fiebre, diarrea sanguinolenta, ocho o más deposiciones diarreicas en las últimas 24 h o con sangre oculta o leucocitos en heces (Scottish Medicines Consortium).
  • Una sentencia judicial permite que los médicos alemanes acepten dinero de las compañías farmacéuticas (Lancet 2012;380:551).

 

Categoría: Otras
El uso de contraceptivos orales o dispositivos intrauterinos (DIU) con progestágenos solos no aumenta el riesgo de enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) en comparación con las no usuarias de contraceptivos hormonales, según un metanálisis de ocho estudios observacionales (BMJ 2012;345:e4944).

Se incluyeron tres estudios de cohortes y cinco estudios de casos y controles en los que se comparara el uso de contraceptivos con progestágenos solos con el no uso de contracepción hormonal. Los contraceptivos orales y los DIU con sólo progestágenos no se asociaron a un aumento del riesgo de ETEV. Aunque el uso de progestágenos inyectables se asoció al doble de riesgo, sólo en dos estudios se evaluó esta formulación.

Los autores concluyen que no se puede excluir un riesgo con los preparados con progestágenos por vía inyectable, y mientras no se disponga de más estudios para confirmar o descartar el riesgo, en las mujeres de más riesgo se consideren los preparados no inyectables con progestágeno.

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación:


  • Estimulantes beta-adrenérgicos de larga duración en niños con asma: sobreutilización y recomendaciones (Aust Prescriber 2012;35:111-3).
  • La combinación de anastrozol y fulvestrant es más eficaz que el anastrozol solo o el tratamiento secuencial de anastrozol y fulvestrant para el tratamiento del cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo (NEJM 2012;367:435-444).
  • Los resultados de dos metanálisis sugieren que el uso de inhibidores de la bomba de protones aumenta el riesgo de diarrea por Clostridium difficile (Am J Gastroenterol 2012;107:1001-10; Am J Gastroenterol 2012;107:1011-19).
  • Se publica la guía escocesa sobre tratamiento de la infección urinaria en adultos.

 

Categoría: Toxicidad
En el último número del Butlletí de Farmacovigilància de Catalunya se trata sobre los riesgos del denosumab, un anticuerpo monoclonal con una eficacia de relevancia clínica limitada en la prevención de fracturas, tanto en mujeres con osteoporosis postmenopáusica como en los hombres en tratamiento hormonal supresor por cáncer de próstata. Faltan datos comparativos directos con los bifosfonatos. Por otra parte, se han descrito efectos adversos graves, como la hipocalcemia y las infecciones y neoplasias relacionadas con su efecto inmunosupresor.

En el mismo número, se informa de las alertas sobre riesgo de interacción mortal con el uso concomitante de brivudina y 5-fluoropirimidinas, riesgo de metahemoglobinemia con la crema EMLA utilizada en la fotodepilación, y las restricciones de uso de la trimetazidina.