Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo May 2012
Categoría: Toxicidad
Las heparinas son ampliamente usadas para la profilaxis y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica. Además de las complicaciones hemorrágicas, las lesiones cutáneas son un efecto adverso frecuente del tratamiento con heparina subcutánea. Las lesiones son causadas a menudo por reacciones alérgicas, pero también pueden estar asociadas a una trombocitopenia inducida por heparina.

En un artículo reciente se revisan las lesiones cutáneas inducidas por heparina, su detección precoz, los factores de riesgo y su tratamiento (Lancet 2012;28 de mayo).

 

Categoría: Toxicidad
El uso de contraceptivos en forma de parches transdérmicos o anillos vaginales tienen más riesgo de trombosis venosa que las no usuarias de contracepción hormonal, según los resultados de un estudio observacional (BMJ 2012;344:e2990).

A partir de cuatro registros nacionales daneses, con 9.429.128 años-mujer de observación, entre 2001 y 2010 se registraron 5.287 nuevos acontecimientos trombóticos, de los que se confirmaron 3.434. La incidencia de trombosis venosa en las no usuarias de contraceptivos hormonales fue de 2,1 por 10.000 mujeres y año. En comparación con las no usuarias, el riesgo relativo de trombosis venosa confirmada en usuarias de parches transdérmicos de contraceptivos combinados fue de 7,9 y en usuarias de anillo vaginal de 6,5, que se corresponden a unas incidencias por 10.000 años de exposición de 9,7 y 7,8 acontecimientos, respectivamente. El uso de DIU con levonorgestrel no se asoció a un aumento de riesgo. En comparación con el uso de contraceptivos orales combinados que contienen levonorgestrel, el riesgo relativo ajustado de trombosis venosa con los parches transdérmicos fue de 2,3 y con el anillo vaginal de 1,9.