Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo March 2012
Categoría: Eficacia
El uso regular de ácido acetilsalicílico (AAS) se asocia a un menor riesgo de cáncer, de la mortalidad por cáncer, y de metástasis, según tres metanálisis publicados.

En un metanáisis se evaluaron los datos de pacientes de 50 ensayos clínicos comparativos con placebo sobre la eficacia del AAS para la prevención de acontecimientos cardiovasculares. Los pacientes tratados con AAS presentaron una menor incidencia de cáncer y de la mortalidad por cáncer (Lancet 2012;21 marzo).

Un análisis de cinco ensayos de prevención cardiovascular mostró que entre los participantes que desarrollaron cáncer durante los estudios, los tratados con AAS presentaron una menor incidencia de metástasis, sobre todo en el cáncer colorrectal (Lancet 2012; 21 marzo). De hecho, en un ensayo clínico en pacientes de alto riesgo de cáncer colorrectal, el tratamiento prolongado con AAS redujo la incidencia de cáncer (noticia octubre 2011).

En una revisión sistemática de estudios observacionales se observó que los efectos beneficiosos del AAS son concordantes con los de los ensayos clínicos (Lancet Oncol 2012;21 marzo).

En el editorial acompañante se comenta que, mientras se esperan los resultados de estudios en curso y del seguimiento a más largo plazo del Women's Health Study y el Physicians' Health Study, no se puede recomendar el uso habitual de AAS para la prevención del cáncer (Lancet 2012; 21 marzo).

Como se concluye en la sala de lectura del Rincón de Sísifo, los datos son insuficientes para recomendar el uso crónico de AAS en personas sanas con el fin de prevenir un cáncer.

 

Categoría: Toxicidad
La AEMPS ha informado sobre nuevas contraindicaciones de uso de ranelato de estroncio (Osseor, Protelos) tras revisar su relación beneficio-riesgo.

En octubre de 2011 la Agencia francesa del medicamento (AFSSAPS) recomendó reevaluar la relación beneficio-riesgo del ranelato de estroncio a causa del riesgo de efectos tromboembólicos y alérgicos graves, y restringir su uso en los pacientes menores de 80 años con contraindicación o intolerancia a los bifosfonatos y con riesgo elevado de fracturas (Rev Prescrire 2011;31:910).

Después de revisar su relación beneficio-riesgo, se han introducido nuevas contraindicaciones de uso del ranelato de estroncio. Está contraindicado en pacientes con enfermedad tromboembólica venosa actual o previa, así como en pacientes inmovilizados. Además, hay que informar a los pacientes sobre la posible aparición de reacciones dermatológicas.

 

Categoría: Eficacia
En la enfermedad de Alzheimer moderada o grave, el tratamiento combinado con memantina y donepecilo no presenta ventajas sobre el donepecilo solo, según los resultados del ensayo DOMINO (NEJM 2012;366:893-903).

Se evaluaron unos 300 pacientes con enfermedad moderada o grave tratados con donepecilo que fueron aleatorizados a seguir con donepecilo, suspenderlo, suspender el donepecilo y empezar con memantina, o seguir con donepecilo y empezar con memantina. Después de un año de seguimiento, y en comparación con suspenderlo, seguir con donepecilo se asoció a mejoras moderadas de las escalas cognitivas y de las actividades de la vida diaria. A diferencia de los efectos observados en un ensayo norteamericano de 6 meses (JAMA 2004;291:317-24), añadir memantina al donepecilo no se asoció a una mejora cognitiva o funcional, en comparación con seguir con donepecilo solo. Los pacientes que cambiaron a memantina no presentaron mejoras clínicas significativas.

Según el editorial acompañante, los resultados de este ensayo no apoyan la práctica habitual en Estados Unidos y al uso aprobado por la FDA de añadir memantina al tratamiento con donepecilo. Además, estos hallazgos no deben interpresarse como la prueba de la eficacia del tratamiento indefinido con donepecilo. Se necesitan más estudios para evaluar la eficacia a largo plazo, los posibles efectos adversos y la tolerancia psicológica, así como la suspensión segura del inhibidor de la colinesterasa a medida que la enfermedad progresa (NEJM 2012;366:957-59).

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación:


  • Un análisis de los ensayos ONTARGET y TRASCEND sobre el riesgo de deterioro de la función cognitiva en pacientes con fibrilación auricular (CMAJ 2012; 27 febrero).
  • La FDA alerta del riesgo de rabdomiólisis en pacientes tratados con inhibidores de la proteasa y algunas estatinas.
  • Una serie de episodios de hemorragia en pacientes tratados con dabigatrán (NEJM 2012;366:864-6).
  • Una revisión sobre el carcinoma ductal in situ de mama (BMJ 2012;344:e797).