Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo January 2012
Categoría: Eficacia
La autovigilancia de la coagulación en pacientes tratados con un anticoagulante antivitamina K se asocia a una reducción del riesgo de enfermedad tromboembólica, según los resultados de una revisión sistemática (Lancet 2012;379:322-34).

En un metanálisis de 22 ensayos clínicos en pacientes tratados con cumarínicos que se controlan de manera adecuada, se observó que el autocontrol por los pacientes se asocia a una reducción significativa de la mortalidad y de la morbididad por enfermedad tromboembólica, sin que aumente el riesgo de hemorragia grave (Ann Intern Med 2011;154:472-8).

Se ha publicado un metanálisis de datos individuales de 11 estudios comparativos entre la autovigilancia del tratamiento anticoagulante oral y la atención convencional. En conjunto, los pacientes aleatorizados a autocontrol presentaron un riesgo de enfermedad tromboembólica de la mitad respecto de los pacientes controlados en un centro clínico. La incidencia de hemorragia grave fue similar en los dos grupos, pero, a diferencia del metanálisis previo, no hubo diferencias en la mortalidad. La reducción del riesgo fue particularmente notable en los pacientes más jóvenes (menores de 55 años) y también los portadores de válvula mecánica. Los autores concluyen que puede ser una opción segura para pacientes adecuados de todas las edades (Lancet 2012;379:292-3).

 

Categoría: Otras
El artículo 75 de la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, recoge que “las Administraciones públicas sanitarias dirigirán sus actuaciones a instrumentar un sistema ágil, eficaz e independiente que asegure a los profesionales sanitarios información científica, actualizada y objetiva de los medicamentos y productos sanitarios”.

Pero, en estas dos últimas semanas hemos tenido conocimiento de que en nuestro país hay empresas y personas que no está de acuerdo con esta normativa.Por una parte, una empresa farmacéutica que no quiere que grupos de evaluación independiente publiquen información, basada en la evidencia científica, sobre sus productos y que no duda en demandar por la publicación de artículos de revisión publicados un boletín y un blog de información farmacoterapéutica, El Comprimido. Los mencionados artículos únicamente trataban de proporcionar información contrastada al profesional sanitario y una recomendación final acerca del empleo de estos productos, que en ningún caso obligaban al médico a modificar su prescripción ni comportaban un impedimento para la financiación de los mismos dentro de la prestación farmacéutica del servicio de salud responsable de su publicación.

Por otra parte, el director general de dicho servicio de salud quien, en la misma línea que lo argumentado por la empresa farmacéutica, envía la víspera de Reyes una nota a los médicos de atención primaria del área sanitaria de Mallorca donde cuestiona lo publicado unos meses atrás por el servicio de salud que dirige, diciendo que “evidencias científicas surgidas posteriormente a la publicación de los dos metaanálisis comentados en El Comprimido, demuestran los sesgos asociados a ambos estudios, por lo que no es adecuado utilizar estos metaanálisis tan controvertidos para hacer recomendaciones farmacoterapéuticas que afectan al prestigio de unos fármacos”. Sin que en dicha nota figure ninguna referencia bibliográfica que permita localizar las evidencias científicas posteriores que se mencionan, ni se explique la causa que ha motivado el envío de la misma.

Frente a estas empresas y personas, desde este blog pensamos que la “información científica, actualizada y objetiva de los medicamentos y productos sanitarios” no solo es un deber de la administración, sino también un derecho de los profesionales sanitarios y manifestamos nuestra oposición a cualquier tipo de maniobra que, de una u otra forma, intente limitar este derecho y pretenda impedir que la información nos llegue.

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación:

 

Categoría: Eficacia
Durante los últimos meses se ha reavivado la polémica sobre la eficacia de los fármacos denominados “de acción lenta” en el tratamiento de la artrosis. Las últimas revisiones sobre la cuestión han confirmado la falta de eficacia de estos fármacos. Los resultados de los ensayos clínicos publicados sobre glucosamina, condroitín sulfato, ácido hialurónico y diacereína en pacientes con artrosis de rodilla o de cadera indican que éstos no mejoran el curso de la enfermedad. Un metanálisis publicado el año 2010 concluye que estos fármacos no reducen el dolor ni tienen un efecto significativo sobre el espacio interarticular.

A la vista de la confusión generada por las diferentes opiniones sobre el lugar en terapéutica de estos fármacos, hemos querido revisar las últimas pruebas disponibles y elaborar una síntesis que quizás contribuya a compartir algunas conclusiones.

Una vez más, y es una lástima, consideramos indispensable que los profesionales sanitarios puedan generar una opinión independiente, basada en pruebas y libre de presiones.

 

Categoría: Toxicidad
El uso de dabigatrán se asocia a un aumento del riesgo de infarto de miocardio y de síndrome coronario agudo en comparación con los tratamientos de control o de placebo, según un metanálisis de ensayos clínicos (Arch Intern Med 2012; 9 enero).

Se evaluaron los datos de 7 ensayos clínicos de no inferioridad, con más de 30.000 pacientes incluidos, de dabigatrán en varias indicaciones, como la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular o la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa en cirugía. El tratamiento con dabigatrán se asoció a un aumento del riesgo de infarto de miocardio o de síndrome coronario agudo de un 33%, en comparación con los controles. Aunque los autores consideran que el riesgo absoluto es bajo, en el editorial acompañante se considera que este riesgo es preocupante y se resalta la necesidad de un seguimiento estrecho de los nuevos fármacos y la importancia de mejorar los sistemas de farmacovigilancia (Arch Intern Med 2012; 9 enero).

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación:

  • Tres ensayos clínicos sobre la eficacia del tratamiento antivírico a dosis estándar o a dosis altas sobre la frecuencia de períodos subclínicos de reactivación del virus herpes simple genital (Lancet 2012, 5 enero).
  • Un artículo sobre cómo buscar datos de estudios no publicados (BMJ 2012;344:d8013).
  • Un ensayo clínico sobre la eficacia a largo plazo de la trombólisis dirigida por catéter frente al tratamiento estándar en la trombosis venosa profunda iliofemoral (Lancet 2012;379:31-8) y un editorial (Lancet 2012;379:3-4).
  • Un artículo especial sobre la cardiopatía isquémica y cómo ha evolucionado su conocimiento en los últimos dos siglos (NEJM 2012;366:54-63).