Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo December 2011
En el último número del boletín de farmacovigilancia de Cataluña se revisan los efectos adversos del roflumilast, un inhibidor de la fosfodiesterasa 4 de administración oral comercializado para el tratamiento de la EPOC grave. Ha mostrado una mejora modesta de la función pulmonar de dudosa relevancia clínica, a cambio de numerosos efectos adversos.

Destacamos también y aplaudimos la iniciativa por una Prescripción Prudente, movimiento surgido de un grupo de profesionales sanitarios independientes, cuyo objetivo es difundir y promover los principios de prescripción prudente y saludable de los medicamentos.

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

  • Un estudio de casos y controles sobre el riesgo de teratogenia por AINE (Am J Obstet Ginecol 2011, 2 diciembre).
  • Un metanálisis sobre la eficacia y la toxicidad de los antidepresivos de segunda generación para el tratamiento de la depresión (Ann Intern Med 2011;155:772-85).
  • Un metanálisis sobre el riesgo (o la falta de riesgo) de muerte cardiovascular y el tratamiento de deprivación androgénica en pacientes con neoplasia de próstata (JAMA 2011;306:2359-66) y un editorial (JAMA 2011;306:2382-3).
  • Un artículo de reflexión sobre la evolución de la seguridad de los fármacos en los últimos 50 años desde el desastre de la talidomida (NEJM 2011;8 diciembre).

 


Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES: