Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo January 2011
Destacamos algunos artículos de reciente publicación:

  • Sobre el riesgo de hiperpotasemia en un paciente tratado con aliskireno y enalaprilo (arznei-telegramm 2011;42:15).
  • Se pueden utilizar los bloqueadores beta adrenérgicos en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica? (Drug Ther Bull 2011;49:2-5).
  • Un ensayo clínico sobre la eficacia de dosis bajas e intermitentes de isotretinoína oral para el tratamiento del acné moderado (Br J Dermatol 2010; 29 nov).
  • Una revisión sistemática sobre la eficacia de los suplementos de vitamina D sobre la densidad ósea en niños sanos (BMJ 2011;342:c7254) y un editorial (BMJ 2011;342:d192).

 

23/01/2011: Lecturas recomendadas

  • En el blog Sala de Lectura de El Rincón de Sísifo, se reflexiona sobre el tratamiento de la diabetes a partir de un ensayo clínico sobre exenatida añadida a la insulina publicado en Annals of Internal Medicine. Como otros ensayos promocionales, este estudio es poco útil para determinar la mejor opción terapéutica de estos pacientes.

  • A raíz de la publicación de un ensayo clínico sobre la eficacia de escitalopram en los sofocos de la menopausia, varios expertos critican la creciente medicalización de la vida cotidiana. En el blog El supositorio, se hacen eco de ello.
  •  

    Categoría: Toxicidad
    La FDA ha alertado de casos graves de hepatotoxicidad grave asociados al uso de dronedarona (Multaq).

    La dronedarona es un antiarrítmico comercializado para el tratamiento de la fibrilación auricular. Tiene una estructura similar a la amiodarona, sin las moléculas de yodo y con un grupo metilsulfonamida. La ausencia de las moléculas de yodo intenta evitar los riesgos de toxicidad sobre el tiroides, y el grupo metilsulfonamida pretende reducir la liposolubilidad y minimizar los efectos neurotóxicos (Drug Ther Bull 2010;48:126-8). En un ensayo comparativo con amiodarona se mostró menos eficaz. Puede producir efectos arritmogénicos, digestivos y alteraciones cutáneas, y se han descrito aumento de la creatinina y algunos casos de insuficiencia renal. No se conocen los efectos a largo plazo, sobre todo fibrosis pulmonar (Rev Prescrire 2010;30: 90-4).

    La notificación de casos graves de hepatotoxicidad, incluidos dos que requirieron trasplante hepático, ha motivado la inclusión de este riesgo en la ficha técnica de la dronedarona. Aunque la complicación es rara, se recomienda vigilar las enzimas hepáticas, sobre todo durante los primeros seis meses de tratamiento.

     

    Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

     

    Categoría: Mercado
    La revista francesa independiente Prescrire ha sido demandada por el laboratorio fabricante de tacrólimo tópico (Protopic) por criticar la ampliación de sus indicaciones aprobadas (BMJ 2011;342:d158).

    En 2005 varias agencias reguladoras alertaron sobre un posible riesgo de cáncer asociado al uso de tacrólimo y pimecrólimo en aplicación tópica para el tratamiento de la dermatitis atópica (Butll Groc 2005;18:5-6). En el número de septiembre de 2009, después de que el tacrólimo se aprobara también en la prevención del eccema atópico, Prescrire concluyó que su relación beneficio-riesgo es desfavorable y que se debería evitar (Rev Prescrire 2009;29(311):653).

    El tribunal se reunió el 5 de enero y dictará sentencia el 16 de febrero. Desafortunadamente, estas demandas dedican mucho tiempo y distraen de las actividades regulares. Nuevamente nos encontramos con otro boletín independiente demandado. El debate científico debería quedar al margen de las presiones. De aquí la necesidad de la libertad de expresión para el progreso de la ciencia y de la atención médica.

     

    Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

    • Nuevas guías de la sociedad americana de enfermedades infecciosas sobre el tratamiento de las infecciones por estafilococo aureus resistente a la meticilina (MRSA) (Clin Infect Dis 2011;52:1-38).
    • Un ensayo clínico sobre la eficacia de la eplerenona en pacientes con insuficiencia cardíaca y síntomas leves (NEJM 2011;364:11-21) y un editorial (NEJM 2011;364:79-80).
    • Sobre el fraude del artículo que asociaba la vacuna triple vírica con riesgo de autismo (BMJ 2011;342:c7452).
    • Un artículo sobre nuevos fármacos para el tratamiento de la gota, una vieja enfermedad (Lancet 2011;377:165-77).

     

    Categoría: Mercado
    Tras este paréntesis navideño, damos la bienvenida al nuevo año con un editorial del Lancet que compara los retos de salud del 2011 con los descritos por la revista hace 100 años. Algunas preocupaciones de hace un siglo todavía resuenan, como el demonio de la tuberculosis, el debate de la homeopatía o el estado de la educación médica (Lancet 2011;377:1).

    En el primer número del año del BMJ se anuncia la decisión del gobierno inglés de establecer el precio de los nuevos medicamentos según su valor terapéutico (BMJ 2011;342:13). Los sistemas nacionales de salud gastan miles de millones de euros cada año en fármacos “yo también” que aportan poco o no suponen ninguna ventaja terapéutica. En un artículo del mismo número se proponen medidas de reestructurar la prescripción médica para obtener una mayor rentabilidad y persuadir a las compañías farmacéuticas que inviertan en el desarrollo de fármacos innovadores (BMJ 2011;342:30-32).