Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo November 2010
  • Un estudio observacional sobre uso de inhibidores de la bomba de protones durante la gestación y riesgo de malformaciones (NEJM 2010;363:2114-23) y un editorial (NEJM 2010; 363:2161-63).
  • Un estudio observacional sobre uso de fármacos y riesgo de accidentes de tráfico (Plos Med 2010;16 novembre:1-15).
  • Un metanálisis sobre la eficacia del tratamiento intensivo con estatinas (Lancet 2010;376:1670-81).
  • Un estudio observacional sobre riesgo de hemorragia por tratamiento antiagregante dual (Arch Intern Med. 2010;170:1926-33).

  •  

    Categoría: Eficacia
    El tratamiento con metformina se asocia a una reducción de la mortalidad por todas las causas en pacientes diabéticos con enfermedad cardiovascular, según los resultados de un estudio observacional (Arch Intern Med 2010;170:1892-99).

    Se evaluaron unos 20.000 pacientes con diabetes y antecedentes de cardiopatía isquémica, ictus o enfermedad arterial periférica, de los que un 37,8% recibían tratamiento con metformina. La mortalidad a los 2 años fue inferior entre los tratados con metformina (6,3%) que en los no tratados (9,8%). Esta menor mortalidad se observó en los diferentes subgrupos, como los pacientes mayores de 65 años, con antecedente de insuficiencia cardíaca y entre los pacientes con insuficiencia renal.

    Los autores atribuyen la reducción de la mortalidad al efecto de la metformina sobre la resistencia a la insulina, i esta resistencia podría ser un factor de riesgo cardiovascular independiente. Aunque sería necesario un ensayo clínico para confirmar estos hallazgos, concluyen que el uso de metformina puede disminuir la mortalidad en prevención secundaria en diabéticos, incluso en pacientes en los que no se recomienda la metformina.

    Estos resultados favorables se añaden a los de un estudio publicado hace unas semanas, en el que el tratamiento con metformina en pacientes diabéticos tratados con insulina se asocia a una menor incidencia de cáncer (noticia 7 noviembre).

     

    Categoría: Mercado
    Varios artículos publicados en el último número del BMJ tratan sobre los medicamentos huérfanos desde diferentes perspectivas.

    La legislación europea ofrece un período de exclusividad en el mercado como un incentivo para las compañías para desarrollar fármacos para enfermedades raras. Pero el precio exorbitante de los medicamentos huérfanos dificulta el acceso a los tratamientos y se proponen medidas para evitarlo.

    En una carta abierta al primer ministro británico, neurólogos y pediatras expresan su preocupación y piden una revisión urgente del precio de los medicamentos huérfanos (BMJ 2010;341:1079).

    En un artículo, los autores describen cómo las empresas consiguen beneficios fácilmente con la aprobación de tratamientos disponibles para enfermedades raras (BMJ 2010;341:1076-8), en contra de los intereses de los pacientes.

    Aunque algunos países han intervenido, es sorprendente la falta de actuación de los gobiernos y reguladores, según los autores del editorial. Los incentivos para los medicamentos huérfanos deberían ser proporcionales a sus efectos beneficiosos (BMJ 2010;341:1059-60).

    Sin competencia en el mercado, los ciudadanos deben confiar en los reguladores para evitar el precio excesivo. El derecho de competencia ofrecería una posible vía para solucionar el problema del precio de los medicamentos huérfanos (BMJ 2010;341:1084-6).

     

    Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:


    • Un ensayo clínico sobre la eficacia de un tratamiento hipocolesterolemiante intensivo con estatinas en pacientes de riesgo cardiovascular (Lancet 2010; 9 noviembre).
    • Un artículo de reflexión sobre la situación actual y las perspectivas futuras del NICE (BMJ 2010;341:1-3).
    • Una serie de 4 casos de rabdomiólisis grave asociado a la interacción entre atorvastatina y ácido fusídico (Am J Kid Dis 2010;56:11-15).
    • Un estudio observacional sobre riesgo de conducta suicida asociado al uso de isotretinoína en pacientes con acné (BMJ 2010;341:11 noviembre).

     

    Categoría: Eficacia
    En los pacientes tratados con antiagregantes plaquetarios y con un riesgo elevado de hemorragia digestiva, se recomiendan los inhibidores de la bomba de protones (IBP) para reducir el riesgo, a pesar de los datos que sugieren un riesgo de interacciones adversas, según un documento de consenso publicado por los Colegios americanos de Cardiología y Gastroenterología, y la Asociación americana de Cardiología (J Am Coll Cardiol 2010;56(24)).

    Los pacientes de alto riesgo de hemorragia incluyen los que presentan antecedente de hemorragia digestiva alta, así como otros factores de riesgo como la edad o el uso concomitante con ácido acetilsalicílico. No se recomienda el uso de IBP ni de antihistamínicos H2 en pacientes de bajo riesgo, ya que en estos pacientes la profilaxis no tiene una eficacia demostrada.

     

    Categoría: Toxicidad
    El tratamiento con metformina en pacientes diabéticos tratados con insulina se asocia a una menor incidencia de cáncer, según los resultados de un estudio observacional (Diabetes Care 2010;27 de octubre).

    La diabetes de tipo 2 se ha relacionado con un aumento del riesgo de diferentes tipos de cáncer. Varios factores, como la hiperinsulinemia, la hiperglucemia o la inflamación, podrían relacionar la diabetes con el cáncer. En 2009 se publicaron varios estudios observacionales que relacionaron el tratamiento de la diabetes con insulina glargina con un incremento del riesgo de cáncer (Diabetologia 2009;52:1699-708). Se ha sugerido que la metformina se asociaría a un menor riesgo de cáncer y la insulina a un riesgo más elevado (Lancet 2010;375:2201-2) y en algunos estudios se ha observado un efecto protector de la metformina sobre la incidencia de cáncer (Diabetologia 2009;52:1766-77).

    En un estudio de casos y controles se evaluó el efecto de la metformina sobre la incidencia de cáncer en una serie consecutiva de 1.340 pacientes tratados con insulina. Durante un seguimiento de 6 años, se identificaron 112 pacientes con cáncer incidente (gastrointestinal, pulmonar, pancreático u otros) y se compararon con 370 controles. En los pacientes tratados con metformina, pero no con sulfonilureas, se observó una reducción significativa de la incidencia de cáncer (OR=0,46, IC95 0,25-0,85). Los autores concluyen que la reducción del riesgo de cáncer podría ser una razón importante para mantener la metformina en pacientes tratados con insulina. A pesar de las limitaciones, los hallazgos de este estudio pueden ser útiles a la hora de valorar los riesgos y los efectos beneficiosos del tratamiento con metformina.

     

    Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES: