Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo October 2010
Categoría: Eficacia
Tras la publicación de estudios que identificaban algunas variantes genéticas del CYP2C19 asociadas a menor respuesta al clopidogrel (Butll Groc 2008;21:13-6), continúa la controversia con la publicación de nuevos estudios.

En un metanálisis de 9 estudios farmacogenéticos en 9.685 pacientes con síndrome coronario agudo o sometidos a intervención coronaria percutánea (PCI) y tratados con clopidogrel, se observó un aumento significativo del riesgo de acontecimientos cardiovasculares adversos, sobre todo trombosis del stent en los portadores de uno o dos alelos del CYP2C19 con función reducida (JAMA 2010;304:1821-30 ).

Los subanálisis farmacogenéticos de los estudios TRITON TIMI-38 (Lancet 2010;376:1312-19) y PLATO (Lancet 2010;376:1320-28) mostraron que los portadores de variantes genéticas del CYP2C19 y del genotipo ABCB1 3435 TT tratados con clopidogrel tenían más riesgo de acontecimientos cardiovasculares graves que los no portadores.

En cambio, en un análisis de dos grandes ensayos en pacientes con síndrome coronario agudo (CURE) o fibrilación auricular (ACTIVE A) la eficacia del clopidogrel era similar entre los pacientes portadores de función disminuida del CYP2C19 y los no portadores de esta variante (NEJM 2010;363:1704-14).

En editorial acompañante se plantea si estos hallazgos en pacientes de alto riesgo justifican el estudio genético del CYP2C19 (JAMA 2010;304:1839-40).

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

 

Categoría: Toxicidad
El uso prolongado de bifosfonatos se ha relacionado con un aumento del riesgo de fracturas femorales atípicas (Butll Groc 2009;22:9-12). Después de que en un comunicado anterior se informara que no había una relación clara entre el uso de bifosfonatos y fracturas femorales atípicas, la FDA ha anunciado que se incluirá este riesgo en las fichas técnicas de todos los bifosfonatos comercializados.

Dado que el tratamiento prolongado con bifosfonatos se ha asociado a efectos graves, como la osteonecrosis mandibular, el dolor generalizado, las fracturas atípicas y la fibrilación auricular, se recomienda reevaluar la necesidad de estos fármacos en los pacientes tratados (Bit Navarra).

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

  • Un metanálisis de ensayos clínicos sobre la eficacia de la reboxetina en la depresión mayor (BMJ 2010;341:1-10) y un editorial acompañante sobre la necesidad de transparencia en la publicación de los resultados de los ensayos clínicos (BMJ 2010;341:1-2).
  • Una revisión sobre la diabetes gestacional (Aust Prescr 2010;33: 141-4).
  • Una revisión sobre los inhibidores de la bomba de protones (Sacylite 2010;2:1-6).
  • Un estudio observacional sobre los factores nutricionales que determinan la duración de la estancia hospitalaria en pacientes ingresados (CMAJ 2010;12 octubre).

 

Categoría: Otras
El acceso a la información y a las herramientas que han de permitir al médico de familia desarrollar su tarea asistencial obliga hoy día a no vivir ajenos a las nuevas tecnologías y a integrar los recursos que ofrece la red en la práctica clínica.

En atención primaria una importante proporción de consultas no tienen o tienen restringido el acceso a internet. Por ello, un grupo de profesionales han puesto en marcha una iniciativa bajo el nombre de “Internet en la consulta: una necesidad”, a través de la cual pretenden sensibilizar a la sociedad sobre una situación que consideran anacrónica e injustificada. Se han sumado a la iniciativa diversas entidades y sociedades científicas, así como una amplia representación de la blogosfera sanitaria. Se incluyen, como ejemplos, las reflexiones de Carlos Oropesa en el post “¿Qué piensan los médicos de familia sobre la medicina basada en la evidencia?”, “Internet sin ataduras en la consulta, por favor” de Enrique Gavilán, la denuncia de Vicente Baos en El Supositorio, Sergio Minué en su blog El Gerente De Mediado y muchos otros…Primum non nocere, La consulta del Doctor Casado, Pediatría Basada en pruebas, SobreviviRRHHé, Biblioteca Médica Virtual, etc…

La iniciativa requiere del apoyo de profesionales sanitarios y pacientes. Se trata de solucionar una necesidad de información, de formación, de comunicación y de participación.

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

  • Un comentario crítico sobre el riesgo de tromboembolismo venoso con los contraceptivos que contienen el progestágeno dienogest (arznei-telegramm 2010;41:98).
  • Un estudio de cohortes sobre uso de paracetamol los primeros años de vida y riesgo de asma (BMJ 2010;341:c4616).
  • Un artículo de revisión sobre toxicidad de los inhibidores de la bomba de protones (Gastroenterology 2010;139:1115-27).
  • Un estudio observacional sobre la respuesta clínica a la asociación clopidogrel-antihistamínicos H2 en pacientes con enfermedad coronaria (Gastroenterology 2010;139:1165-71).