Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo July 2010
Categoría: Toxicidad
El uso actual de los nuevos antiepilépticos que aumentan el riesgo de depresión también se asocian a un aumento del riesgo de autolesión o conducta suicida, según los resultados de un estudio reciente (Neurology 2010;75:335-40).

En un estudio observacional a partir de una base de datos de atención primaria del Reino Unido se emparejaron 453 pacientes epilépticos que habían mostrado autolesión o conducta suicida (casos) con aproximadamente 9.000 pacientes epilépticos sin este comportamiento (controles). Todos habían recibido tratamiento con al menos un fármaco antiepiléptico durante el período de seguimiento de 5,5 años. El uso actual de los nuevos antiepilépticos asociados a un riesgo elevado de depresión, como levetiracetam y topiramato, aumentaban el riesgo de autolesión o de intento de suicidio de tres veces, frente a la no utilización en el año anterior. Los barbitúricos, los antiepilépticos clásicos (carbamacepina, fenitoína y ácido valproico) y los nuevos con bajo riesgo de depresión (gabapentina, lamotrigina) no aumentan el riesgo.

Según el editorial acompañante, el problema es complejo y no se puede descartar un sesgo de selección, porque los pacientes tratados con antiepilépticos con más riesgo de suicidio tendrían formas presuntamente más graves de epilepsia (Neurology 2010;75:300-1).

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

 

Categoría: Eficacia
En pacientes diabéticos con una hemoglobina glicosilada inadecuada a pesar del tratamiento hipoglucemiante optimizado, un consejo dietético intensivo puede mejorar la regulación de la glucemia, según los resultados de un ensayo reciente (BMJ 2010;341:c3337).

La modificación del estilo de vida, y en concreto recomendaciones para seguir una dieta adecuada, es el tratamiento principal para los pacientes diabéticos, pero la adherencia es a menudo difícil. En el ensayo clínico LOADD, 93 pacientes diabéticos menores de 70 años y con una hemoglobina glicosilada (HbA1c) mayor del 7% a pesar de un tratamiento farmacológico optimizado fueron aleatorizados a seguir las medidas habituales o bien añadir una intervención dietética intensiva. Tras 6 meses, la HbA1c, el peso, el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura se redujeron de manera significativa en el grupo de intervención frente al grupo control. Los autores concluyen que un consejo dietético intensivo puede mejorar la regulación de la glucemia y algunas medidas antropométricas en pacientes diabéticos con una HbA1c inadecuada a pesar del tratamiento hipoglucemiante optimizado.

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

  • Una revisión de la sitagliptina por parte del Scottish Medicines Consortium).
  • Un estudio observacional sobre el uso de antidepresivos durante la gestación y riesgo de aborto (CMAJ 2010;182:1031-6 ).
  • La FDA alerta sobre el riesgo de hepatotoxicidad grave por leflunomida.
  • La agencia canadiense revisa los datos sobre la eficacia de los cannabinoides en el dolor neuropático.

 

Categoría: Eficacia
Dos estudios publicados sugieren que el déficit de vitamina D puede tener un papel en el déficit cognitivo y en la enfermedad de Parkinson, aunque no se conocen las implicaciones clínicas.

En un estudio de cohortes se siguieron 858 personas de edad avanzada durante 6 años. Las concentraciones plasmáticas bajas de vitamina D al inicio del estudio se asociaron a un deterioro cognitivo importante (según la escala Mini-Mental) al final del estudio (Arch Intern Med 2010;170:1135-41). En otro estudio observacional en más de 3.000 hombres y mujeres de 50 a 79 años, las personas con concentraciones plasmáticas elevadas de vitamina D tenían menos riesgo de desarrollar enfermedad de Parlkinson tras un seguimiento de unos 30 años después (Arch Neurol 2010;67:808-11). Aunque estos hallazgos son preliminares y se necesitan estudios para confirmarlos, plantean nuevas posibilidades de prevención de estas enfermedades (Arch Neurol 2010;67:795-7).

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

  • Un estudio observacional sobre el tratamiento con antihistamínicos H2 como alternativa a los IBP en pacientes tratados con clopidogrel (Gastroenterology 2010, 2 julio).
  • Un estudio de casos y controles sobre el riesgo de ictus asociado al THS oral y transdérmico (BMJ 2010;340:c2519).
  • Una revisión sobre la retinopatía diabética (Lancet 2010;376:124-36).
  • Consejos para minimizar el riesgo de sobredosis accidental con paracetamol intravenoso, sobre todo en lactantes y neonatos (Drug Safety Update, julio 2010).

 

Categoría: Eficacia
La glucosamina no reduce la discapacidad asociada a una lumbalgia crónica, según los resultados de un estudio reciente (JAMA 2010;304:45-52).

En un ensayo clínico 250 pacientes con dolor lumbar de cómo mínimo 6 meses y artrosis lumbar degenerativa fueron aleatorizados a recibir tratamiento con glucosamina (1,5 g al día) o bien placebo durante 6 meses y después fueron seguidos durante 6 meses más tras acabar el tratamiento. No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos en la variable principal de discapacidad relacionada con el dolor.

La glucosamina es ampliamente utilizada en pacientes con artrosis de rodilla o de cadera, a pesar de su escaso efecto beneficioso frente a placebo (Noticia febrero 2008). A pesar de estos resultados, el editorial acompañante resalta la necesidad de investigación clínica en la lumbalgia crónica, dada su elevada prevalencia (JAMA 2010;304:93-4).

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:


    • Dos nuevos análisis del ensayo ACCORD muestran que una regulación intensiva de la glucemia y de las cifras de colesterol frenan la progresión de la retinopatía diabética (NEJM 2010, 29 junio). A pesar de algunos efectos beneficiosos microvasculares, el aumento de la mortalidad asociada al tratamiento intensivo desaconseja su uso (Lancet 2010, 29 junio).
    • Una actualización de la guía del NICE sobre el tratamiento de la EPOC.
    • Un estudio observacional sobre el riesgo cardiovascular asociado al uso de testosterona por vía tópica (NEJM 2010;363:1-12).
    • Un estudio observacional sobre el riesgo de neumonía postoperatoria asociada al uso de antiulcerosos (BMJ 2010;340:c2608) y un editorial (BMJ 2010;340:c2254).