Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo December 2009
Categoría: Eficacia
Las concentraciones de proteína C reactiva se asocian al riesgo de cardiopatía isquémica, ictus, y mortalidad, según un metanálisis de datos individuales (Lancet 2009;22 diciembre).

Se evaluaron los datos de más de 160.000 personas sin antecedente de enfermedad cardiovascular procedentes de 54 estudios prospectivos. Las concentraciones de proteína C reactiva se asociaron al riesgo de cardiopatía isquémica, ictus isquémico, mortalidad cardiovascular, y muerte por enfermedad pulmonar y varias neoplasias.

Estos resultados se añaden al debate sobre la relevancia de este marcador en la práctica clínica. Según el editorial acompañante, aunque la proteína C reactiva no resultara tener un papel causal en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, podría ser útil para identificar personas con riesgo cardiovascular y cuantificar la eficacia de las intervenciones (Lancet 2009;22 diciembre).

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

  • Un estudio observacional sobre uso de antidepresivos, riesgo de ictus y mortalidad global en mujeres postmenopáusicas (Arch Intern Med 2009;169:2128-39).
  • Un estudio sobre la efectividad de una herramienta electrónica para estimar el riesgo de recurrencia a corto plazo del ictus isquémico (Neurology 2009;74).
  • Una revisión sintética sobre los resultados de dos estudios, con bloqueadores beta-adrenérgicos en la insuficiencia cardíaca y sobre uso de budesonida y riesgo de neumonía en pacientes con EPOC (MeReC Monthly 2009;21).
  • Un estudio observacional sobre el riesgo de malformaciones congénitas asociado a técnicas de reproducción asistida (Fertil Steril 2009;92:1557-61).

 

Categoría: Toxicidad
El uso prolongado de bifosfonatos se ha relacionado con un aumento del riesgo de fracturas femorales atípicas (Butll Groc 2009;22:9-12). Se han publicado nuevos estudios sobre esta cuestión.

En una serie de siete mujeres que habían recibido tratamiento con alendronato durante una media de 9 años presentaron fracturas de la diáfisis proximal del fémur o subtrocanterianas. Estas fracturas presentaban un patrón radiológico específico de hipertrofia cortical (J Bone Joint Surg Am 2009;91:2556-61).

En un estudio de casos y controles, 41 mujeres postmenopáusicas con fracturas de diáfisis femoral o subtrocanterianas de baja energía fueron comparadas con 82 mujeres con fracturas típicas de cuello de fémur (controles). Entre las pacientes con fractura subtrocanteriana o de diáfisis, la proporción de las previamente expuestas de manera prolongada a bifosfonatos fue significativamente más alta (37%) que entre las pacientes con fractura de cuello de fémur (11%) (Osteoporos Int 2009;20:1353-62).

Estos resultados confirman los de estudios previos que el uso prolongado de bifosfonatos se asocia a un riesgo de fractura de diáfisis femoral, que se presenta con un patrón radiológico específico.

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

  • Un ensayo clínico sobre la eficacia de dabigatrán en el tratamiento del tromboembolismo venoso (NEJM 2009;361:1-11).
  • Un metanálisis sobre la asociación entre uso de antiepilépticos y riesgo de suicidio en pacientes con trastono bipolar (Arch Gen Psychiatry 2009;66:1354-60).
  • Un estudio observacional sobre el consumo de productos de soja y una reducción de la morbimortalidad en pacientes con cáncer de mama (JAMA 2009;302:2437-2443).
  • Una revisión sobre el uso de antipsicóticos en pacientes con demencia (Bol Ter Andal 2009;25:1-6).

 

Categoría: Toxicidad
El riesgo cardiovascular y la mortalidad entre pacientes diabéticos varía en función de los hipoglucemiantes orales utilizados, según los resultados de un estudio retrospectivo reciente (BMJ 2009;339:b4731).

A partir de una base de datos de atención primaria británica, se evaluó de manera retrospectiva el riesgo de infarto de miocardio y de insuficiencia cardíaca, y la mortalidad por todas las causas entre más de 90.000 pacientes diabéticos tratados con diferentes hipoglucemiantes orales. Tras un seguimiento medio de 7 años, el uso de sulfonilureas se asoció a un aumento de la mortalidad en comparación con el tratamiento con metformina. Aunque no se observó un aumento del riesgo de infarto con rosiglitazona, la pioglitazona se asoció a una menor mortalidad y tenía un perfil de toxicidad más favorable que la rosiglitazona.

Los autores concluyen que el perfil menos favorable de las sulfonilureas es consistente con las guías de la Asociación Americana de Diabetes que recomiendan la metformina como tratamiento inicial de la diabetes de tipo 2 (Diabetes Care 2009;32:S13-S61).

 


Destacamos algunas noticias y artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

  • La Fundació Institut Català de Farmacologia (FICF) ha sido galardonada con el premio EDIMSA a la institución sanitaria del año.
  • Un metanálisis de ensayos clínicos sobre la eficacia del ácido acetilsalicílico en prevención primaria en pacientes diabéticos (BMJ 2009;339:1238).
  • La EMEA, que hasta ahora dependía de la Dirección General de Industria, pasa a pertenecer a la Dirección General de Salud y Consumo (Directorate General for 'Health and Consumers').
  • La FDA recomienda precaución en el uso de desipramina en pacientes con historia familiar de muerte súbita, arritmias o trastornos de la conducción cardíaca.

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

  • Una revisión sobre la eficacia y toxicidad de prasugrel en pacientes con enfermedad coronaria sometidos a angioplastia (NPS RADAR 2009;1 desembre).
  • Un estudio observacional sobre los efectos de la publicidad dirigida al público de clopidogrel y las consecuencias de uso Arch Intern Med 2009;169:1969-74).
  • La FDA alerta sobre la aparición de casos de toxicidad cardiovascular asociados al uso de sibutramina.
  • Una revisión sobre el valor del cribado farmacogenético en la detección de reacciones adversas cutáneas graves (CMAJ 2009;181:1-5).