Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo November 2009
Categoría: Eficacia
En pacientes de alto riesgo cardiovascular tratados con una estatina, la adición de niacina se asocia a mayor reducción del grosor de la carótida que añadir ezetimiba, según los resultados de un estudio reciente (NEJM 2009;361).

Se alatorizaron más de 350 pacientes con cardiopatía isquémica o alto riesgo cardiovascular tratados con una estatina a largo plazo a aañadir niacina de liberación prolongada o bien ezetimiba. La variable principal evaluada era la diferencia en el cambio del grosor de la arteria carótida respecto al basal a los 14 meses entre los grupos. El ensayo se interrumpió después que 208 pacientes completaran el estudio, porque los resultados eran favorables a la niacina. La incidencia de acontecimientos cardiovasculares mayores también era menor en el grupo tratado con niacina que en el grupo de ezetimiba.

Según los editoriales acompañantes, a pesar de la interrupción precoz del ensayo (NEJM 2009;361), en pacientes de riesgo tratados con una estatina, añadir niacina es más eficaz que ezetimiba, y la ezetimiba se debería de considerar como a último recurso (NEJM 2009;361).

 

Categoría: Eficacia
Un alto cumplimiento del tratamiento antihipertensivo se acompaña de una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, según los resultados de un estudio reciente (Circulation 2009;120:1598-605).

En un análisis de un registro italiano casi 19.000 pacientes hipertensos sin cardiopatía isquémica incidente fueron divididos en tres grupos según el grado de cumplimiento del tratamiento: alto, intermedio o bajo (8%, 41%, y 51% de la cohorte, respectivamente). Tras un seguimiento medio de 4,6 años, la diabetes, la dislipemia, la obesidad y las pautas de tratamiento con varios fármacos se asoció de manera significativa con un elevado cumplimiento. Los pacientes con alto cumplimiento del tratamiento tenían menos riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con los del grupo con bajo cumplimiento.

En el editorial acompañante, el autor nos recuerda que aproximadamente un 50% de los pacientes dejan el tratamiento antihipertensivo durante los 6-12 meses de haberlo iniciado, y resalta la importancia de asegurar una regulación óptima de la presión arterial y un buen cumplimiento del tratamiento (Circulation 2009;120:1558-60).