Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo August 2009
Categoría: Toxicidad
Los contraceptivos orales que contienen levonorgestrel o noretisterona se asocian a menor riesgo de enfermedad tromboembólica venosa, según los resultados de estudios recientes.

Los contraceptivos orales constituyen todavía una causa importante de trombosis, y muchas mujeres no utilizan los más seguros. Los resultados de un estudio de casos y controles holandés y de un estudio de cohortes danés de mujeres seguidas durante 10 años mostraron que el riesgo es menor con los que contienen los progestágenos levonorgestrel o noretisterona. En el editorial acompañante se recomiendan de primera elección los contraceptivos que contienen alguno de estos progestágenos y con la menor dosis posible de estrógeno.

Pueden consultar una revisión sobre los métodos contraceptivos en: BMJ 2009; 7 d’agost.

 

Categoría: Toxicidad
La FDA ha anunciado que los inhibidores del TNF pueden aumentar el riesgo de linfoma y otras neoplasias en niños y adolescentes tratados, y se incluirá esta alerta en la ficha técnica (FDA).

El uso de inhibidores del TNF en pacientes con artritis reumatoide se ha relacionado con un aumento del riesgo de linfoma (Butll Groc 2005;18:9-12). Una revisión reciente de la FDA ha detectado 48 casos de neoplasia en niños y adolescentes tratados con estos fármacos, casi la mitad eran linfomas. La mayoría de los pacientes también recibían otros inmunosupresores, como azatioprina y metotrexato, que también pueden aumentar el riesgo. Los fármacos implicados son infliximab, etanercept, adalimumab, certolizumab y golimumab, utilizados para el tratamiento de la artritis idiopática juvenil, la artritis reumatoide, la psoriasis y la enfermedad de Crohn, entre otras.

Dado que son fármacos con riesgos potenciales importantes, hay que decidir cuidadosamente su uso en cada paciente, y hacer un seguimiento clínico estrecho a largo plazo.