Los niños de madres tratadas con ácido valproico durante la gestación pueden presentar una función cognitiva alterada a los 3 años de edad, según el análisis intermedio del estudio observacional prospectivo NEAD (NEJM 2009;360: 1597-605).

Se incluyeron mujeres epilépticas tratadas con un antiepiléptico durante la gestación, y después se evaluó la función cognitiva de 260 niños a los 3 años. En conjunto, los niños expuestos al ácido valproico presentaron un coeficiente intelectual significativamente menor (6 a 9 puntos menos) que los expuestos a carbamacepina, lamotrigina, o fenitoína. Esta asociación depende de la dosis y persiste tras ajustar por factores, como la edad o el coeficiente intelectual de la madre.

El uso de ácido valproico durante el primer trimestre de la gestación se ha asociado a malformaciones congénitas (Lancet 2006;367:1467-9; Drug Saf 2008;31:537-43). A pesar de las limitaciones del estudio (bajo número, falta de grupo control y la falta de aleatorización), los datos disponibles sugieren que el ácido valproico se debería evitar en mujeres epilépticas en edad fértil, dado el riesgo de malformaciones congénitas y de reducción del coeficiente intelectual (J Watch Neurology; noticia anterior).