Los usuarios de antipsicóticos clásicos y atípicos presentan más riesgo de muerte súbita de causa cardíaca, de magnitud relacionada con la dosis, según los resultados de un estudio reciente (N Engl J Med 2009;360:225-35).

En un estudio retrospectivo de cohortes se evaluó la incidencia de muerte súbita de causa cardíaca entre personas expuestas a antipsicóticos clásicos, antipsicóticos atípicos y en un grupo control. Se observó que el uso actual de antipsicóticos, tanto clásicos como atípicos, se asocia al doble de riesgo de muerte súbita de causa cardíaca frente a los controles. Para ambos grupos de fármacos, el riesgo entre los tratados mostró un incremento relacionado con la dosis. Los antiguos usuarios de antipsicóticos no presentaron un riesgo aumentado, comparado con los controles.

En un artículo reciente también se ha descrito un aumento de la mortalidad en pacientes con enfermedad de Alzheimer tratados con antipsicóticos (Lancet Neurology 2009; 9 enero). Por otra parte, se ha sabido que el laboratorio fabricante de olanzapina ha aceptado pagar una multa millonaria antes de ir a juicio por promover el fármaco en indicaciones no autorizadas (Blomberg news; WSJ).

Como concluyen los autores del editorial, la prudencia obligaría a reducir drásticamente el uso de antipsicóticos, sobre todo en niños y en pacientes de edad avanzada con demencia, en los cuales los datos de eficacia son escasos y el riesgo de efecto adverso mortal es claro (N Engl J Med 2009;360:294-6).