Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo January 2009
Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

  • Un metanálisis sobre la eficacia de los nuevos antidepresivos en el tratamiento de la depresión (Lancet 2009; 29 enero) y un editorial (Lancet 2009; 29 enero).
  • Un estudio observacional sobre la interacción entre el clopidogrel y los inhibidores de la bomba de protones (CMAJ 2009; 28 enero).
  • Una revisión sintética sobre el riesgo cardiovascular de los anticolinérgicos en la EPOC y sobre la falta de eficacia del AAS en la prevención cardiocascular primaria en diabéticos (MeRec Extra 2009; 37).
  • Una revisión sobre un caso clínico de dermatitis seborreica (NEJM 2009;360:387-96).

 

Categoría: Eficacia
Los datos sobre la eficacia de las plantas medicinales para mejorar los síntomas de la menopausia son escasos, según una revisión sistemática reciente (Drug Ther Bull 2009;47:2-6).

El uso de plantas u otros productos para aliviar los síntomas de la menopausia es elevado, dados los riesgos asociados al tratamiento hormonal sustitutivo. Sin embargo, la eficacia y la toxicidad de estos productos es generalmente poco estudiado, y la información sobre sus posibles interacciones con fármacos es muy limitada (Arch Intern Med 2006;166:1453-65; J Watch).

Los resultados de los ensayos clínicos con Cimicifuga racemosa (black cohosh) son controvertidos y se ha alertado sobre el riesgo de hepatotoxicidad. Los datos sobre la eficacia de otras plantas, como el ginseng, el Dong quai (Angelica sinensis) o el aceite de prímula son muy escasas. Dado el uso creciente de estos productos y los posibles riesgos asociados, es necesaria una anamnesis cuidadosa para conocer si se toma alguno de estos productos (Lancet 2008;371:760-70).

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

 

Categoría: Toxicidad
Los usuarios de antipsicóticos clásicos y atípicos presentan más riesgo de muerte súbita de causa cardíaca, de magnitud relacionada con la dosis, según los resultados de un estudio reciente (N Engl J Med 2009;360:225-35).

En un estudio retrospectivo de cohortes se evaluó la incidencia de muerte súbita de causa cardíaca entre personas expuestas a antipsicóticos clásicos, antipsicóticos atípicos y en un grupo control. Se observó que el uso actual de antipsicóticos, tanto clásicos como atípicos, se asocia al doble de riesgo de muerte súbita de causa cardíaca frente a los controles. Para ambos grupos de fármacos, el riesgo entre los tratados mostró un incremento relacionado con la dosis. Los antiguos usuarios de antipsicóticos no presentaron un riesgo aumentado, comparado con los controles.

En un artículo reciente también se ha descrito un aumento de la mortalidad en pacientes con enfermedad de Alzheimer tratados con antipsicóticos (Lancet Neurology 2009; 9 enero). Por otra parte, se ha sabido que el laboratorio fabricante de olanzapina ha aceptado pagar una multa millonaria antes de ir a juicio por promover el fármaco en indicaciones no autorizadas (Blomberg news; WSJ).

Como concluyen los autores del editorial, la prudencia obligaría a reducir drásticamente el uso de antipsicóticos, sobre todo en niños y en pacientes de edad avanzada con demencia, en los cuales los datos de eficacia son escasos y el riesgo de efecto adverso mortal es claro (N Engl J Med 2009;360:294-6).

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

  • Un estudio observacional sobre el valor de los factores de riesgo cardiovasculares de Framingham y de nuevos biomarcadores para predecir la mortalidad cardiovascular en personas de edad avanzada sin enfermedad previa (BMJ 2009;337:a3083).
  • Un metanálisis sobre la eficacia de la vacunación del neumococo en adultos (CMAJ 2009;180:48-58) y un editorial (CMAJ 2009;180:18-19).
  • Un estudio sobre la formación de osteoclastos gigantes en mujeres postmenopáusicas tratadas a largo plazo con alendronato (NEJM 2009;360:53-62) y un editorial (NEJM 2009;360:80-82).
  • Un estudio sobre felicidad, relaciones sociales y salud (BMJ 2009;337: a2338).


 

Categoría: Eficacia
Los nuevos antipsicóticos no se pueden considerar un grupo homogéneo de fármacos y no suponen un avance terapéutico frente a los clásicos, según los resultados de un metanálisis reciente (Lancet 2009;373:31-41).

Con el fin de evaluar si los nuevos antipsicóticos son mejores que los clásicos, se realizó un metanálisis de 150 ensayos clínicos a doble ciego (la mayoría a corto plazo) con un total de 21.533 pacientes con esquizofrenia. Cuatro de los nuevos (amisulprida, clozapina, olanzapina y risperidona) mostraron una eficacia global ligeramente superior a los clásicos, pero los demás no fueron más eficaces, incluso sobre los síntomas negativos. Por tanto, la eficacia sobre los síntomas negativos no se puede considerar una característica de los atípicos. Los nuevos antipsicóticos se asociaron a menos efectos adversos extrapiramidales que el haloperidol, pero sólo algunos produjeron menos que los clásicos de baja potencia. Excepto aripiprazol y ziprasidona, los nuevos producen más aumento de peso que el haloperidol, pero no que los clásicos de baja potencia. Los efectos sedantes también varían entre ellos. Los autores concluyen que los antipsicóticos atípicos no son un grupo homogéneo, porque difieren en muchos efectos, y hay que individualizar el tratamiento a partir de la eficacia, los efectos adversos y el coste (Butll Groc 2002;15:1-4).

Como se concluye en el editorial acompañante, aunque durante casi 20 años los antipsicóticos han sido divididos en dos grupos, la distinción entre clásicos y atípicos es incorrecta y poco útil. El único que se ha mostrado más eficaz en la esquizofrenia refractaria es la clozapina, un fármaco muy antiguo. Finalmente, hay que evaluar la relación beneficio-riesgo de cada antipsicótico e individualizar el tratamiento según las características clínicas de cada paciente (Lancet 2009;373:4-5).

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES: