Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo September 2008
Categoría: Toxicidad
El tratamiento con anticolinérgicos inhalados (ipratropio o tiotropio) en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se asocia a un aumento del riesgo de acontecimientos cardiovasculares, según los resultados de un metanálisis reciente (JAMA 2008;300:1439-50).

Recientemente, el uso de anticolinérgicos en pacientes con EPOC ha sido motivo de preocupación. Después que la FDA anunciara que revisaría los datos de toxicidad del tiotropio a raíz de un posible riesgo de ictus en pacientes tratados, en un estudio de casos y controles el tratamiento con ipratropio se asoció a un aumento de la mortalidad cardiovascular (noticia 17 de septiembre de 2008).

En el metanálisis se incluyeron 17 ensayos en aproximadamente 15.000 pacientes con EPOC aleatorizados a un anticolinérgico inhalado o bien a tratamiento de control. Tras un seguimiento que osciló de 6 semanas a 5 años, los pacientes tratados con anticolinérgicos presentaron un riesgo significativamente más elevado de una variable combinada de muerte cardiovascular, infarto de miocardio e ictus (1,8%) que los controles (1,2%). Cuando se analizaron por separado los estudios según la duración, el riesgo de la variable combinada se mantenía significativamente elevada en los ensayos a largo plazo, mientras que el aumento de riesgo en los estudios a corto plazo no era estadísticamente significativo. Los autores concluyen que en los pacientes con EPOC tratados con anticolinérgicos a largo plazo hay que vigilar cuidadosamente el riesgo de aparición de acontecimientos cardiovasculares.

 

Categoría: Toxicidad
El tratamiento con ipratropio se asocia a un aumento de la mortalidad cardiovascular en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según los resultados de un estudio reciente (Ann Intern Med 2008; 149:380-90).

En un estudio de casos y controles se evaluó la mortalidad en una cohorte de 145.000 pacientes con diagnóstico reciente de EPOC. Se observó un riesgo más elevado de muerte cardiovascular entre los tratados con ipratropio durante los seis meses previos que entre los controles que no habían recibido ipratropio en el mismo período (OR=1,34). En cambio, el uso de corticoides inhalados se asoció a una disminución de las muertes de causa cardiovascular (OR=0,80).

Hace unos meses la FDA anunció que revisaría los datos de toxicidad del tiotropio, a raíz de un posible riesgo de ictus en pacientes tratados.

Dado este posible riesgo, los autores concluyen que hay que tener precaución en el uso de estos fármacos en pacientes con diagnóstico reciente de EPOC.

 

Categoría: Toxicidad
La FDA ha publicado una lista de 20 fármacos para los que ha priorizado la vigilancia de su posible toxicidad (lista de fármacos).

Este es el primer informe que publica la agencia y que contiene los fármacos y las posibles señales de toxicidad detectadas a partir de las notificaciones recibidas durante el primer trimestre de 2008. La inclusión en la lista sólo significa que se ha identificado un posible riesgo y que debería ser evaluado (Comunicado de prensa).

Algunos casos son específicos de Estados Unidos (por ej., confusión entre nombres comerciales de crema de fluorouracilo y de ketoconazol, o de sobredosis por oxicodona, un derivado opioide de uso muy amplio en Estados Unidos). No obstante, hay que destacar algunas posibles señales, como retención urinaria por duloxetina, reacciones anafilácticas por heparina, hepatotoxicidad por lapatinib, síndrome de Stevens Johnson por lenalidomida, neuropatía periférica por telbivudina, melanoma por natalizumab o cáncer por anti-TNF.

Aunque esta noticia ha sido recogida por los medios de información generales, es preciso puntualizar que la lista no recoge necesariamente los principales problemas de farmacovigilancia en Cataluña ni en la Unión Europea, en términos de repercusión sanitaria.