Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo August 2008
Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

  • Un estudio sobre los errores de medicación mortales que se producen en el domicilio, y los factores de riesgo asociados (Arch Intern Med 2008;168:1561-166) y un editorial (Lancet 2008;372:419).
  • La FDA estudia una posible asociación entre el uso de la combinación de simvastatina+ezetimiba (Vytorin) y un aumento del riesgo de cáncer.
  • Un ensayo clínico sobre la falta de eficacia de telmisartán frente a placebo en prevención secundaria del ictus (NEJM 2008;359:1-13).
  • Un metanálisis de ensayos clínicos que analiza la mayor respuesta a placebo de los niños tratados con antiepilépticos (Plos Medicine 2008;5:e166).


 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

  • Un estudio sobre el riesgo de fracturas osteoporóticas asociadas al uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones (CMAJ 2008;179:319-26) y un editorial sobre la relación beneficio-riesgo de estos fármacos (CMAJ 2008;179:306-7).
  • La FDA alerta de seis nuevos casos de pancreatitis grave en pacientes tratados con exenatida.
  • Un boletín que revisa aspectos de las nuevas recomendaciones del NICE sobre determinación del riesgo cardiovascular, y sobre el tratamiento de la diabetes de tipo 2 (MeRec monthly 2008;5).
  • Un estudio observacional sobre los factores de riesgo que determinan un bajo cumplimiento del tratamiento anticoagulante con warfarina (Pharmacoepidemiol Drug Saf 2008;17:0).


 

Categoría: Eficacia
El tratamiento combinado para bloquear el sistema renina-anigotensina empeora la función renal en pacientes de alto riesgo cardiovascular, según los resultados del estudio ONTARGET (Lancet 2008;372:547-53).

En el ensayo ONTARGET, se aleatorizó a 25.620 pacientes de 55 años o mayores con enfermedad cardiovascular o diabetes y afectación de órganos diana a recibir un IECA (ramiprilo), un antagonista de los receptores de la angiotensina (ARA II, telmisartán), o la combinación de ambos. En el grupo tratado con la combinación, la incidencia de la variable principal (una combinada de muerte de causa cardiovascular, IAM, ictus y hospitalización por insuficiencia cardíaca) fue similar a la de los tratados con IECA, y los efectos adversos fueron más frecuentes (NEJM 2008;358:1547-59).

Ahora se han publicado los resultados sobre los efectos renales de la combinación. Después de 5 años, la variable principal renal —una combinada de diálisis, doble del valor de creatinina y muerte— fue similar en los grupos de monoterapia, pero marginalmente superior con el tratamiento combinado. A la luz de estos resultados, no se recomienda la combinación de un IECA y un ARA II en pacientes con enfermedad cardiovascular.

 

Categoría: Toxicidad
La FDA ha alertado sobre un aumento del riesgo de rabdomiólisis en los pacientes tratados con la combinación de simvastatina, a dosis de más de 20 mg al día, y amiodarona.

Aunque en 2002 ya se había alertado de esta interacción, se han recibido 52 casos de miopatías graves en pacientes tratados con la combinación. El riesgo se ha relacionado con el hecho de que la amiodarona inhibe la enzima CYP3A4, que metaboliza la simvastatina más extensamente que otras estatinas.

Se recomienda que no se sobrepase la dosis de 20 mg al día de simvastatina en los pacientes tratados también con amiodarona.

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

  • El NPS australiano revisa los datos sobre la sitagliptina (Januvia) en la diabetes (NPS radar, agosto 2008).
  • Un estudio de cohortes sobre el riesgo de alteraciones de la vesícula biliar asociado al uso de tratamiento hormonal sustitutivo oral o transdérmico en mujeres postmenopáusicas (BMJ 2008, 31 julio).
  • Un estudio que identifica a pacientes con variantes genéticas asociadas a un aumento del riesgo de miopatía inducida por estatinas (NEJM 2008;359) y un editorial sobre la farmacogenómica y la toxicidad por medicamentos.
  • Una revisión sistemática sobre la intensidad de la anticoagulación y los resultados en pacientes tratados con anticoagulantes orales (CMAJ 179:235-44).