Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo January 2008
Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

  • La EMEA recomienda nuevas advertencias y contraindicaciones con rosiglitazona.
  • Un artículo sobre el sesgo de publicación de los ensayos con antidepresivos y su influencia sobre la eficacia aparente (N Engl J Med 2008;358:252-60).
  • Un artículo breve de opinión en contra de que haya más suicidios tras una menor prescripción de antidepresivos (arznei-telegramm 2008;39:3).
  • Una revisión sobre como minimizar los efectos adversos en personas de edad avanzada (Am Fam Physician 2007;76:1837-44).

 

Categoría: Eficacia
La ezetimiba (Ezetrol) no retarda la progresión de la placa de aterosclerosis, e incluso la puede aumentar, según los resultados preliminares del estudio ENHANCE (Comunicado de prensa).

El ensayo ENHANCE, en 720 pacientes con hipercolesterolemia familiar, se diseñó para evaluar si añadir ezetimiba a simvastatina (80 mg) retarda más la progresión de la aterosclerosis que la simvastatina sola (Am Heart J 2005;149: 234-9). Después de 2 años, se observó que el grosor medio de la placa en la carótida en los tratados con la combinación de ezetimiba y simvastatina aumentó 0,0111 mm, el doble que en los tratados con simvastatina sola (0,0058 mm), aunque la diferencia no era significativa.

La ezetimiba se ha promovido en combinación con una estatina, con el argumento de que permite conseguir reducciones de las LDL y reducir la dosis de la estatina, pero no se ha mostrado más segura que aumentar la dosis de la estatina (Butll Groc 2005;18:7). Aunque no se han publicado los resultados definitivos del estudio, estos hallazgos confirman la sospecha de que al reducir la dosis de la estatina podemos estar negando un beneficio en términos de prevención de acontecimientos cardiovasculares. Por tanto, cuando los cambios de estilo de vida no son suficientes para bajar el colesterol, y sobre todo en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, las estatinas se han mostrado eficaces para prevenir los acontecimientos cardiovasculares.

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

 

Categoría: Eficacia
Según un estudio de cohortes reciente, el tratamiento con un anticoagulante oral se puede interrumpir durante 5 días en intervenciones menores, pero es necesaria una vigilancia cuidadosa (Arch Intern Med 2008;168:63-9).

En este estudio de cohortes se incluir 1.024 pacientes en los que se interrumpió el tratamiento anticoagulante cinco días antes o menos de una colonoscopia o cirugía dental u oral. La heparina perioperatoria se administró en menos de un 10% de los casos. Siete pacientes (<1%) presentaron un acontecimiento tromboembólico en los 30 días posteriores al procedimiento y ninguno de los pacientes había recibido tratamiento con heparina. De los 23 pacientes que presentaron episodios de hemorragia en los 30 días, 14 (aproximadamente dos tercios) habían recibido heparina.

Los autores concluyen que, hasta que no se disponga de un ensayo clínico comparativo entre el paso a heparina y la ausencia de tratamiento, los resultados de este estudio pueden ser útiles para sopesar los riesgos y los beneficios de las diferentes estrategias perioperatorias en los pacientes tratados con anticoagulantes orales.

 

Categoría: Mercado
En una noticia anterior nos hacíamos eco de la recomendación, por parte de un comité asesor de la FDA, que los preparados para el resfriado y la tos de venta sin receta no se deberían administrar en niños menores de 6 años, debido a la falta de eficacia y del riesgo de efectos adversos graves (New York Times).

El pasado 17 de enero, la FDA anunció que estos preparados no se deberían administrar en niños menores de 2 años, a causa del riesgo de efectos adversos graves. Los medicamentos antitusígenos y para el resfriado que contienen descongestionantes nasales (pseudoefedrina), antihistamínicos (clorfenamina), antitusígenos (dextrometorfano, codeína) y expectorantes (guaifenesina) pueden producir efectos adversos graves, como convulsiones, taquicardia, disminución del nivel de conciencia, algunos de ellos mortales. La agencia está evaluando los datos de estos medicamentos en niños de 2 a 11 años, y publicará las recomendaciones para este grupo de edad cuando haya completado la revisión.

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

 

Categoría: Eficacia
Los resultados de un estudio de cohortes prospectivo muestran que una actividad física de ocio y un consumo moderado de alcohol pueden reducir la cardiopatía isquémica mortal y la mortalidad por todas las causas (Eur Heart J 2008).

Se siguió a unos 12.000 adultos daneses sin cardiopatía isquémica previa durante 20 años. Se registraron 1.242 casos de cardiopatía isquémica mortal y 5.901 muertes por todas las causas. Después de ajustar por factores como la edad y el hábito tabáquico, en ambos sexos la actividad física se asoció a un menor riesgo de cardiopatía isquémica mortal y de mortalidad por todas las causas que la inactividad física. El consumo moderado de alcohol se relacionó con un menor riesgo de mortalidad que la falta de consumo. Los autores concluyen que una actividad física de ocio y un consumo semanal moderado de alcohol son dos factores importantes para reducir el riesgo de cardiopatía isquémica mortal y de mortalidad por todas las causas.

 


  • Un artículo de revisión sobre la vareniclina (NPS, diciembre 2007).
  • Un estudio observacional sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular asociado a concentraciones bajas de vitamina D (Circulation 2008;117, 8 enero).
  • La FDA alerta sobre un riesgo de dolor muscular y óseo graves asociado al uso de bifosfonatos.
  • Guías de la Academia Americana de Pediatría sobre intervenciones dietéticas en la prevención de la atopia (Pediatrics 2008;121:183-91).

 

Categoría: Eficacia
Los resultados de un ensayo clínico reciente muestran que los suplementos de testosterona no tienen un efecto beneficioso neto en hombres de edad avanzada (JAMA 2008;299:39-52).

Se incluyó a 237 hombres sanos entre 60 y 80 años con concentraciones bajas de testosterona. Después de seis meses, los tratados con testosterona (160 mg al día por vía oral) no presentaron mejorías cognitivas ni funcionales, frente a los que recibieron placebo. Además, en los tratados con testosterona se observó una disminución de las concentraciones de colesterol HDL, y un aumento del riesgo no significativo de desarrollar síndrome metabòlico.