Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo November 2007

 

Categoría: Toxicidad
La vareniclina (Champix) es un agonista parcial de los receptores de la acetilcolina de tipo nicotínico de administración por vía oral para el tratamiento de la deshabituación al tabaco (BMJ 2007;335:37-41). Los efectos adversos más descritos a corto plazo son trastornos digestivos (náusea y estreñimiento) y neuropsiquiátricos (insomnio, cefalea y sueños anómalos). Faltan datos sobre su toxicidad a largo plazo (Ficha Eval Ter Navarra 7/2007).

Recientemente, la FDA ha informado sobre casos de depresión, ideación suicida y trastornos del comportamiento, así como de somnolencia, en pacientes tratados con este fármaco. Mientras se revisan los datos, se recomienda precaución y vigilancia de los pacientes tratados ante cualquier alteración o cambios de humor o del comportamiento.

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

  • Una revisión sistemática sobre la eficacia de los antioxidantes de la dieta en la prevención de la degeneración macular asociada a la edad (BMJ 2007;335:755).

  • Una actualización sobre los nuevos tratamientos para la degeneración macular asociada a la edad (Lancet 2007;370:204-6).

  • Una revisión sistemática sobre los beneficios y los riesgos de los hipoglucemiantes en pacientes con diabetes e insuficiencia cardíaca (BMJ 2007;335:497-501).

  • Un estudio sobre la dosificación de enoxaparina y el riesgo de hemorragia en pacientes hospitalizados con síndrome coronario agudo (Arch Intern Med 2007;167:1539-44).

 

Categoría: Mercado
Después de que hace unos días se hiciera pública la interrupción del estudio BART en pacientes sometidos a cirugía cardíaca debido a un aumento de la mortalidad en los tratados con aprotinina (noticia anterior), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha anunciado la suspensión de la comercialización de la aprotinina (Trasylol).

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

  • Nueva guía de la sociedad americana de oncología clínica para la prevención y el tratamiento del tromboembolismo venoso en pacientes con cáncer (J Clin Oncol 2007;25).

  • La FDA alerta sobre el riesgo de pancreatitis asociado al uso de exenatida (Byetta).

  • Una revisión sobre el tratamiento antiagregante en prevención primaria y secundaria (Bol Inf Ter Sacylite 2007;1:1-8.).

  • Los resultados del estudio WISDOM con tratamiento hormonal sustitutivo (BMJ 2007;335:239-44) y un editorial (BMJ 2007;335:219-20).