Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo April 2007
Categoría: Toxicidad
Se han hecho públicos los resultados de un nuevo ensayo clínico sobre fármacos antipsicóticos en pacientes con enfermedad de Alzheimer (Scrip 2007;3249/50:31). Los participantes habían tomado un antipsicótico durante tres meses o más. Fueron aleatorizados a seguir con el antipsicótico, o bien pasar a tomar placebo. Al cabo de hasta tres años y medio, los pacientes que siguieron tomando antipsicóticos mostraron tasas de mortalidad sensiblemente más elevadas que los que recibieron placebo. También se registró una tasa más elevada de ictus, neumonía y caídas. Estos efectos podrían haber contribuido al aumento de mortalidad.

Estos resultados pueden ser una contribución significativa en la controversia sobre el uso de antipsicóticos en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

 

Categoría: Otras
A partir de hoy el Dr. Josep Maria Arnau deja el Hospital Vall d’Hebron para ser Jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital de Bellvitge. Josep Maria Arnau colaboró muy activamente en las primeras iniciativas de información independiente sobre medicamentos que se desarrollaron en Cataluña, como el Índex Farmacològic (1980 y ediciones sucesivas) y el Butlletí d’Informació Terapèutica del Departament de Salut. Ha desarrollado una importante tarea de investigación, docencia, formación de especialistas, formación continuada de profesionales y participación en comisiones institucionales. Los compañeros de la FICF le agradecemos su contribución y le deseamos los mejores éxitos en su nuevo destino.

 

Categoría: Eficacia
Los resultados de un metaanálisis reciente sugieren que la condroitina no reduce el dolor en pacientes con artrosis (Ann Intern Med 2007;146:580-90).

En una noticia anterior comentamos los resultados del ensayo clínico GAIT (Glucosamine/chondroitin Arthritis Intervention Trial), en 1.583 pacientes con artrosis de rodilla, en el que el tratamiento con glucosamina, condroitina, o la combinación de ambos no alivió más el dolor que el placebo.

En el metaanálisis de 20 ensayos clínicos, en 3.846 pacientes, comparativos entre condroitina y placebo o sin tratamiento, se observó un efecto beneficioso sólo en pequeños estudios y con limitaciones metodológicas. Los autores concluyen que los grandes ensayos y metodológicamente adecuados indican que el efecto beneficioso sintomático de la condroitina es mínimo o inexistente y, por tanto, no se debería utilizar. En el editorial que acompaña el artículo, el autor plantea algunas dudas sobre la eficacia de la condroitina y, sin embargo, concluye que dado que no se han notificado efectos adversos frecuentes ni graves, se podría justificar su uso en algunos pacientes que describen mejoría (Ann Intern Med 2007;146:611-12).

 

Categoría: Mercado
Según una noticia publicada en NYTimes, el pasado 12 de abril un comité asesor de la FDA votó en contra de aprobar el etoricoxib en Estados Unidos a causa de un aumento del riesgo de infarto de miocardio. Los resultados de los estudios muestran que el etoricoxib no es más eficaz que el naproxeno y se asocia a un riesgo del triple de infarto de miocardio, AVC o muerte (Scrip 2007;3251:23).

El Dr David Graham, el técnico de la FDA que en un editorial polémico sobre efectos cardiovasculares adversos de los AINE calificó el desarrollo de este fármaco de ambigüedad velada y engañosa, afirmó que si se aprobara el etoricoxib podría suponer un desastre de salud pública (Nuevos datos sobre la toxicidad de los AINE).

El etoricoxib, un inhibidor selectivo de la COX-2 similar al rofecoxib, ya se había autorizado en España antes de la retirada del rofecoxib y está comercializado en 63 países. A pesar de estos riesgos, está siendo promovido fuertemente (Butlletí Groc 2005;18:1-4).

 

Destacamos algunos artículos de reciente publicación, cuyos comentarios pueden consultar en la base de datos SIETES:

 

Categoría: Eficacia
Un ensayo clínico abierto concluye que el valproato se debería seguir considerando fármaco de primera elección para el tratamiento de muchos pacientes con epilepsia generalizada o difícil de clasificar, y que la lamotrigina es una alternativa coste-efectiva a la carbamacepina para los pacientes con convulsiones parciales.

Los resultados del ensayo clínico SANAD (Standard and New Antiepileptic Drugs), en 716 pacientes con epilepsia generalizada o difícil de diagnosticar, muestran que el valproato es mejor tolerado que el topiramato y más eficaz que la lamotrigina (Lancet 2007;369:1016-26). En el grupo de 1.721 pacientes con epilepsia parcial del mismo estudio, los autores concluyen que, para el tiempo hasta el fracaso terapéutico, la lamotrigina es clínicamente mejor que la carbamacepina, la gabapentina o el topiramato (Lancet 2007;369:1000-15).

En el editorial que acompaña a los dos artículos se comenta que estos resultados se basan sobre todo en la eficacia de cada fármaco para evitar las convulsiones, la tolerabilidad global y el coste. En cambio, no tienen en cuenta la probabilidad de efectos adversos graves ni el riesgo de interacciones farmacológicas. Por tanto, el tratamiento de elección se debería individualizar según los efectos adversos y las contraindicaciones, como la gestación (Lancet 2007;369:970-1).

 

Categoría: Mercado
El 29 de marzo pasado la FDA anunció la retirada de la pergolida en Estados Unidos tras la publicación de dos nuevos estudios que confirman el riesgo de valvulopatía cardíaca en pacientes tratados con pergolida y cabergolina, dos agonistas dopaminérgicos ergóticos indicados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson (véase noticia anterior).

Desde la nota informativa de la AEMPS en el 2004, en Cataluña el número de pacientes tratados con pergolida ha disminuido de 700-900 a finales de 2004 hasta unos 200. Se estima que el número de pacientes tratados con cabergolina es de alrededor de 1.500 (Butll Farmacovigilància de Catalunya 2007;5:1-3).