Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo March 2007
Categoría: Toxicidad
El pasado 15 de marzo, la FDA alertó sobre un incremento de la mortalidad asociado a linezolid (Zyvoxid) en un estudio y se han restringido las indicaciones. En un ensayo clínico abierto en 726 pacientes con infecciones vasculares graves relacionadas con catéter se registró una mortalidad de un 21,5% en los tratados con linezolid, en comparación con un 16% en los tratados con vancomicina, oxacilina o dicloxacilina (Scrip 2007;3243:20). En los pacientes con infecciones por grampositivos no había diferencias en la mortalidad, pero sí en los pacientes infectados sólo por gramnegativos, por grampositivos y negativos, y en los que no se aisló ningún germen. La FDA recuerda que el linezolid no está aprobado en el tratamiento de las infecciones vasculares relacionadas con catéter.

El linezolid es un antibiótico del grupo de las oxazolidinonas de uso hospitalario aprobado para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias grampositivas, como la neumonía nosocomial y extrahospitalaria, y las infecciones complicadas de piel y tejidos blandos. A raíz de estos datos, se recomienda que en las infecciones complicadas de piel y tejidos blandos el linezolid se utilice sólo en las siguientes situaciones:

  • cuando las pruebas microbiológicas muestren que la infección está causada por bacterias grampositivas sensibles, y

  • cuando se tiene la certeza o se sospecha que la infección está causada por bacterias grampositivas y negativas, si no hay otra opción y siempre en combinación con un tratamiento activo frente a bacterias gramnegativas.


 

Categoría: Toxicidad
El oseltamivir (Tamiflu), de reciente comercialización en España, se promueve para el tratamiento y la prevención de la gripe. Su eficacia en el tratamiento de la gripe es modesta, y no se sabe si tiene alguna eficacia en la gripe aviaria. Puede producir trastornos digestivos, y se han descrito algunos casos de reacciones cutáneas y trastornos del comportamiento graves (Butll Groc 2006;19:1-4).

A raíz de los casos notificados de trastornos del comportamiento con resultado de suicidio en dos adolescentes tratados con oseltamivir, la FDA alertó sobre el riesgo de efectos adversos neuropsiquiátricos. Recientemente se han notificado dos nuevos casos mortales en Japón que han generado más preocupación (medscape).

Dada la relación beneficio-riesgo desfavorable en la gripe, y la falta de datos que pudiera ser útil en caso de una nueva pandemia de gripe, la ISDB recomienda que se evite el uso de oseltamivir en la gripe, y se detenga su almacenaje por parte de la OMS (Press release, 2 febrero 2007).