El boletín independiente sobre terapéutica Drug and Therapeutics Bulletin, que se publica desde hace más de cuarenta años en el Reino Unido, ha dejado de recibir la financiación del Departamento de Salud para ser distribuido a todos los profesionales sanitarios, y peligra su continuidad BMJ 2006;332:1.109 .

En un comunicado dirigido al gobierno inglés y a los medios de comunicación, la International Society of Drug Bulletins (ISDB) -que representa a 76 boletines independientes de 41 países de todo el mundo- alerta que la suspensión de esta publicación de información comparativa sobre terapéutica perjudicará a los pacientes véase comunicado. Aunque el Departamento de Salud argumenta que se dispone de otras publicaciones de información sobre medicamentos (como el British National Formulary o el National Prescribing Centre), éstas sólo complementan la información del boletín y no pueden sustituirlo. Son necesarias más, no menos, fuentes de información independiente sobre medicamentos para compensar la inmensa promoción sesgada que da lugar a un exceso de medicalización y a selecciones terapéuticas inadecuadas.

Por otra parte, la despedida de los directores de la revista canadiense en febrero pasado Can Med Assoc J generó gran polémica sobre política e independencia editorial N Engl J Med 2006;354:1.337.

Estos hechos generan gran preocupación a todos los que hacemos información independiente sobre medicamentos, y el Butlletí Groc, como miembro de la ISDB, apoya la recomendación que se reconsidere la decisión de dejar de financiar el boletín en beneficio de los pacientes y de los profesionales sanitarios de todo el mundo.