Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo January 2006
Categoría: Otras
El NICE (National Institute for Clinical Excellence) NICE se creó hace cinco años con el objectivo de orientar a los profesionales de la salud para que apliquen las prácticas clínicas con la mejor calidad posible a los pacientes del sistema sanitario público inglés. El NICE sintetiza los conocimientos sobre la eficacia y la coste-efectividad de determinadas tecnologías, desarrolla guías de práctica clínica para el tratamiento de enfermedades, y asesora sobre la efectividad y la seguridad de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

En un artículo sobre los primeros cinco años de experiencia del NICE, el profesor Rawlins, director del Instituto desde su creación, destaca algunos aspectos importantes como la independencia, la calidad de las recomendaciones, o la transparencia, y comenta perspectivas de cara al futuro. Lancet 2005;365:904-8. SIETES.

 

Categoría: Otras
En una noticia anterior anunciábamos que podíais consultar la Declaración sobre Farmacovigilancia elaborada por un grupo de trabajo de la ISDB (International Society of Drug Bulletins) (véase 2 de noviembre 2005).

Starting or Strengthening a Drug Bulletin es el título de un manual práctico para la elaboración de boletines sobre medicamentos, preparado conjuntamente por la ISDB y la OMS. Pueden obtener el texto en la web de la OMS o bien en la de la ISDB.

Una herramienta que puede ser útil no sólo para los que desarrollan esta actividad, sino también para los profesionales sanitarios interesados en información sobre medicamentos.

 

Categoría: Métodos
En los últimos 10 años ha aumentado mucho la investigación clínica sobre el uso de los antidepresivos en el tratamiento de la depresión en niños y adolescentes. No obstante, los resultados controvertidos han generado dudas sobre su eficacia y seguridad, que dificultan la decisión clínica Butll Groc 2003;16:13-4. Quedan, por tanto, muchas cuestiones pendientes, y es preciso seguir la investigación en este grupo de población, más que extrapolar los datos procedentes de los adultos.

En un artículo reciente se revisan los ensayos clínicos publicados y no publicados sobre los antidepresivos en el tratamiento de la depresión en niños y adolescentes, y se comentan aspectos metodológicos de los estudios e implicaciones clínicas en la población pediátrica. CMAJ 2006;174:193-200

 

Categoría: Eficacia
Los resultados de un metaanálisis de 14 ensayos clínicos en más de 90.000 participantes sugieren que el tratamiento con estatinas durante 5 años puede reducir la incidencia de acontecimientos coronarios graves, revascularización coronaria e ictus en alrededor de un 20% por cada mmol/litro de reducción de la concentración de colesterol LDL. La magnitud del efecto beneficioso absoluto depende sobre todo del riesgo basal de cada persona y de la reducción absoluta de la cifra de colesterol LDL que se alcanza. Lancet 2005;366:1267-78 sietes

Según los autores, la valoración del riesgo basal individual se debe basar en cualquier acontecimiento vascular oclusivo, y no sólo en los acontecimientos coronarios, y el objectivo del tratamiento con estatinas debe ir dirigido sobre todo a conseguir reducciones absolutas importantes de las LDL (más que a conseguir unas cifras de LDL deseadas). Por tanto, es preciso asegurar que los pacientes con un riesgo elevado a 5 años de acontecimientos vasculares mayores oclusivos alcancen y mantengan una reducción sustancial en las cifras de colesterol LDL.

Por otra parte, un estudio reciente sugiere que en una cohorte de pacientes de prevención secundaria, la persistencia del tratamiento con estatinas se reduce a un 71% después de 6 meses y a un 45% a los 3 años. Br J Clin Pharmacol 2005;59:564-73 sietes

 

Categoría: Eficacia
En un gran metanálisis del EBCTCG (Early Breast Cancer Trialists' Collaborative Group) de 194 ensayos clínicos sobre quimioterapia o tratamiento hormonal adyuvante en el cáncer de mama en estadío precoz, se revisan los avances en el tratamiento del cáncer de mama en los últimos 20 años. Lancet 2005;365:1687-717 sietes

En el artículo editorial que lo acompaña los autores resaltan algunos resultados, como la divergencia de las curvas de supervivencia con el tiempo, así como los datos de incidencia y de mortalidad por cáncer de mama según la edad en diferentes países, y concluyen que el estudio ayudará al clínico a elegir entre las opciones terapéuticas disponibles. Lancet 2005;365:1665-6

 

Categoría: Métodos
Para la toma de decisiones terapéuticas, se deben tener en cuenta los resultados de los principales ensayos clínicos y revisiones sistemáticas. La relevancia de sus resultados depende de su validez externa o posibilidad de generalización de los resultados a la práctica clínica habitual. Con frecuencia, no obstante, se ignora la validez externa y obliga al prescriptor a tomar decisiones difíciles.

En una revisión publicada en Lancet Lancet 2005;365:82-93, el primer artículo de una serie sobre la aplicación de los resultados de la investigación a la práctica clínica, se describen los determinantes que pueden afectar la validez externa de los ensayos clínicos y que pueden ser útiles para el prescriptor, y se insiste en su importancia para la toma de decisiones terapéuticas sietes. En un editorial Lancet 2005;365:13-4 el autor comenta el artículo y propone algunas estrategias para ayudar a hacer las mejores recomendaciones terapéuticas sietes.