Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo December 2005
Categoría: Toxicidad
En un editorial reciente, la revista New England Journal of Medicine ha expresado su preocupación por la omisión de datos sobre los acontecimientos cardiovasculares en el estudio VIGOR (Vioxx Gastrointestinal Outcomes Research), publicado en esa revista en el 2000, y ha solicitado a los autores que publiquen una rectificación. N Engl J Med 2005;353:2.813-4 BMJ 2005;331:1.423

En el ensayo VIGOR, en más de 8.000 pacientes con artritis reumatoide, se registró un aumento de la incidencia de infarto de miocardio en los pacientes tratados con rofecoxib en comparación con los tratados con naproxeno. N Engl J Med 2000;343:1.520-8. Ahora ha salido a la luz que tres infartos adicionales del grupo tratado con rofecoxib no fueron incluidos en la publicación del VIGOR, aunque ya eran conocidos antes de la publicación del artículo. La inclusión de estos tres acontecimientos da lugar a un aumento de 5 veces el riesgo de infarto de miocardio con rofecoxib.

 

Categoría: Prescripción
En el último número del 2004 del Butlletí Groc hablábamos de los medicamentos que habían generado más gasto a cargo del SNS en 2003, y nos preguntábamos si los medicamentos más recientes y más caros en los que el sistema de salud invierte sus recursos son verdaderas innovaciones Butll Groc 2004;17:13-8.

Es preciso destacar que en Cataluña en el 2004, los dos medicamentos más prescritos en unidades por los médicos del ICS han sido el paracetamol y la hidroclorotiacida, dos fármacos considerados de elección por su mejor relación beneficio/riesgo y beneficio/coste en sus indicaciones respectivas. Conviene, por tanto, felicitar a la mayoría de los médicos de nuestro entorno porque, a pesar de la presión comercial que reciben para prescribir medicamentos más nuevos y más caros, prescriben de manera responsable y con criterio Gasto 2004.