Archivos

Usted está viendo actualmente el archivo November 2005
Categoría: Otras
Según el autor, Ferran Ramon-Cortés: "Éste es un libro para comunicar. Para comunicarse. Delante de mil personas o de sólo dos. En el trabajo o en nuestra vida personal. Los secretos son los mismos."

"Después de ofrecer una conferencia que le había costado semanas de preparación, Ferran sintió la decepción del fracaso. Su mensaje no había llegado al auditorio, y no podía entender por qué... En un viaje a Menorca en pleno invierno, los cinco faros principales de la isla le dieron la respuesta. Mientras los observaba con detenimiento, pudo descubrir su mensaje, único e irrepetible. Cada uno de los faros le reveló una de las cinco claves de la comunicación."

El autor de este libro nos invita, a través de los faros, como uno de los comunicadores más eficaces y seductores que existen, a aplicar las claves de su eficacia en nuestra comunicación. La teoría de los faros propone cinco sencillas claves para conseguir un único objetivo: mejorar nuestra comunicación y hacerla más memorable, persuasiva y convincente. Un único gran mensaje... contado de forma memorable... con un lenguaje que conecte... teniendo en cuenta que el mensaje que vale es el que capta la gente (no el que nosotros queremos decir)... invitando en vez de intentar convencer. Y todo ello, ¡tratando de provocar emociones!

Una pequeña fábula que nos será de utilidad cuando, en algún momento de nuestra vida, tengamos que hacer llegar nuestro mensaje, con claridad y efectividad, a quienes nos dirigimos.

 

Categoría: Toxicidad
Hace casi tres años, en un número del Butlletí Groc anunciábamos la interrupción precoz del estudio SMART (Salmeterol Multicenter Asthma Research Trial) con salmeterol, debido a un aumento del riesgo de episodios graves de asma y de la mortalidad. También denunciábamos que no se hubieran publicado los resultados.
http://www.icf.uab.es/informacion/boletines/bg/bg163.03c.pdf

Recientemente se ha sabido que el laboratorio fabricante de salmeterol había presentado los resultados del estudio SMART que incluían los acontecimientos adversos de 6 meses después de haber acabado el estudio, de manera que se minimizaban los riesgos.
http://www.citizen.org/pressroom/release.cfm?ID=2060
http://www.icf.uab.es/WebsietesDB/shortcut.asp?refid=75002

Pueden consultar la información detallada en:
http://www.thelancet.com
http://www.icf.uab.es/WebsietesDB/shortcut.asp?refid=75003

Los resultados de tres pequeños estudios con formoterol sugieren que el riesgo de acontecimientos graves relacionados con el asmaaumentan con dosis más altas.
http://www.cmaj.ca/cgi/reprint/173/9/1030


El 18 de noviembre pasado la FDA norteamericana anunció que se incluirían nuevas advertencias sobre el incremento del riesgo de episodios graves de asma y de la mortalidad en la ficha técnica de las especialidades que contienen salmeterol y formoterol.
http://www.fda.gov/cder/drug/advisory/LABA.htm

 

16/11/2005: El jardinero fiel

Categoría: Otras
Se acaba de estrenar la película de intriga El jardinero fiel, dirigida por Fernando Meirelles y basada en la novela de John le Carré. La historia empieza con el brutal asesinato de una joven activista en Kenia. Su marido, un miembro de la British High Commission, mientras intenta perseguir a los asesinos, descubre secretos diplomáticos, conspiración corporativa y, al final, el motivo real del activismo de su mujer y su asesinato. Una historia ficticia centrada en una crítica mordaz de la industria farmacéutica.

http://bmj.bmjjournals.com/content/vol331/issue7514/#REVIEWS

http://www.theconstantgardener.com

 

Categoría: Toxicidad
La International Society of Drug Bulletins (ISDB) es una red de boletines sobre medicamentos y terapéutica de todo el mundo que son independientes de la industria farmacéutica, tanto desde el punto de vista financiero como intelectual. Los miembros de la ISDB publican información comparativa e independiente basada en pruebas sobre medicamentos y terapéutica para ayudar a los profesionales sanitarios a optimizar su actividad terapéutica en los mejores intereses de los pacientes.

Recientemente, un grupo de trabajo de la ISDB ha elaborado una Declaración sobre como conseguir una farmacovigilancia más eficaz y, por tanto, un uso más seguro de los medicamentos. En un número anterior del Butlletí nos hacíamos eco de la Declaración de esta red sobre avance en el uso de medicamentos (bg151.02e.pdf). Como miembro de la ISDB, el Butlletí Groc comparte las propuestas de esta declaración, cuyos principales puntos se pueden resumir en aumentar la transparencia, crear una red de farmacovigilancia, promover activamente la notificación de reacciones adversas y mejorar la información para los pacientes. Pueden consultar el documento original (en inglés) en el web Declaration.pdf